pavon

Ilustre Francisco:


Univergy – Inline

Van a celebrar que se cumplen 25 años de tu lamentable pérdida y, como siempre, España demuestra ser ese país en el que conviene librarse de los días de las alabanzas, puesto que verifican que el cuerpo está sirviendo de abono al terreno o emparedado entre rasillas y enfundado en una incómoda estructura de madera.

Crearán fastos y alardearán de tu figura, de tu amor por Tomelloso, de tu perspicacia a la hora de relatar una realidad (dañada) en tiempos en los que la figura del “censor” era más temida que la presencia, hoy, del Inspector de Hacienda especializado en asuntos de evasión de obligaciones impositivas por caudales no todo lo limpios que se pretende.


PP – Feria Tomelloso 2019

Como siempre, ventajistas y arribistas (de un color y del otro, incluso ésos que presumen de no deberse a nada ni a nadie) se subirán a tu carro, enriqueciendo sus parlamentos con frases de tu propiedad y aplicándolas, con (habitual) peor fortuna, a situaciones para las que jamás fueron pensadas (el más que conocido “arrimar el ascua a su sardina” de nuestro pueblo).

Y, con casi completa seguridad, el noventa por ciento de ellos no habrán detenido sus ojos en la lectura de los Cuentos Republicanos (algunos, el simple título les provoca sarpullido y eso que no recordarán tus declaraciones en enero de 1979: «No sé si es una virtud o si han sido las circunstancias. Durante todo este tiempo, ser escritor, a no ser que se fuera muy adicto al régimen, no daba una posición muy lucida. Por eso nosotros tomamos la actitud de pasar inadvertidos. Estábamos en delito, y la nuestra era una profesión heterodoxa») y, a lo sumo, los más detallistas habrán cotejado, seguramente en Internet, que la frase que les preparó su equipo de asesores realmente pertenece a tus obras y no a las de cualquier otro de los grandes literatos que Tomelloso ha dado.


SAT San Jose

Son, ellos, los mismos que olvidarán tu magnífica serie de relatos, de ciencia ficción y temática futurista, La guerra de los dos mil años (con su cúspide en “El cementerio capitoné”), que pasó tan desapercibida en un momento en el que, todavía, las mentes no se acomodaban a este tipo de aventuras.

Se detendrán en los lugares comunes de Plinio y subrayarán anécdotas que, a buen seguro, habrán repasado, la noche anterior, en las cintas de la serie que, de modo respetuoso, elaboró Antonio Giménez Rico, con la colaboración, en labores de guionista, del incontestable José Luis Garci.


Auto Benito – Generico

Porque a ellos, a los que ahora enarbolarán tu bandera, orgullosos y partiéndose el pecho, no les importa la Literatura, y, sobre todo, temen cuando ésta se usa como denuncia social y con el ímpetu que concita en una voz tan inconfundible y privilegiada como fue la tuya.

Ellos, pobres, que también han olvidado tu frase “Lo importante y lo difícil no es hacer “a la manera de”, sino a la manera propia”; una declaración de intenciones que podría ocupar el frontispicio vital de cualquier ser que desea cambiar (a mejor) el mundo.



Por eso, con el debido respeto, y desde mi extraña posición, yo solo sé recordarte con añoranza y algo de disgusto, porque siempre se pierde a los mejores, a los indomables, a los que se empeñan y perseveran en construir la existencia a su manera, “a la manera propia”.

Tuyo, siempre.


PP – Feria Tomelloso 2019

El Cabo Maleza.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here