Salones Epilogo

cabañas codorniz

Ínclito y bienquisto José Luis.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Sepa que me cuesta iniciar esta carta sin poder apercibirle y hacerle objeto de una (a mi juicio) debida reprimenda. Pero, sea como sea, su licencia artística convertida en valentía (ya con el paso del tiempo) ha pasado a la historia (y si cabe a la Historia) y la veo con ojos más amistosos.

Ha sido Tomelloso una ciudad que ha dotado a nuestro Reino de muchos y muy valiosos artistas en diversos campos pero, especialmente, en el ámbito de la pintura. Y, sin desdoro alguno, aunque para muchos sea género menor, la ciudad cuenta, asimismo, con baluartes de la disciplina de la ilustración como el bueno de Pedro Salinas, las nuevas generaciones encabezadas por Rafael Rodrigo y el que, sin lugar a dudas, ocupa un lugar preponderante y específico (por su trayectoria y valía), usted (al que me dirijo).


DipuCR – Sabores del Quijote

Y es que su carrera profesional ha encontrado siempre un respaldo (merecido) y publicitación en los diferentes diarios nacionales (ABC, El País, El Mundo, Expansión o el extinto Diario 16), así como en las más prestigiosas revistas cómicas y satíricas (adalid de todas ellas, la siempre recordada “La Codorniz”, donde usted compartió labores con otro gran genio local, el mítico Francisco García Pavón, padre de la literatura negra en España).

Además, su labor en el mundo de la ilustración ha sido objeto de los más preciados galardones, destacando, en esas vitrinas que rememoran el esfuerzo diario, la Paleta Agromán (allá por el año 1979) y el Premio de humor gráfico Lorenzo Goñi; distinciones que evidencian el respeto que hasta sus propios compañeros de profesión le guardan.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Y, hoy, amigo Cabañas, desde mi privilegiada atalaya quiero pedirle un favor porque usted, como yo, sabemos que, en ocasiones, lo onírico puede acercarse más a la realidad que ésta última misma.

Sé que mi pretensión es alzada y complicada pero me gustaría que, con su trazo particular (y desviado), completase esa estampa de “Tomelloso city” que en su día dibujó y que, además de pintar un Hospital (no lo engrandezca demasiado, que ambos sabemos en qué situación se encuentra), sea tan amable de cruzar la llana meseta con unos raíles de tren.


DipuCR – Sabores del Quijote

Porque usted sabe que, precisamente, solo a los artistas les está permitido trasladar a las telas lo que la verdad (por los más diversos motivos) aún no quiere ejecutar.

Así, en ésas, quizá los que tanto prometieron, los que son responsables de gestionar los intereses de los ciudadanos, al mirar su nueva lámina (más perfectamente acabada) se verán impelidos (de un modo mayor [que parece que las manifestaciones y reivindicaciones no les sirven]) a trabajar por lo que es una necesidad (inexcusable) en nuestra tierra.


DipuCR – Sabores del Quijote

¿Quién mejor que usted para esta tarea, querido José Luis? ¿Quién si no usted que (con su arrojo y valor) fue capaz de subir a todo un caballero a la vertiginosa y más famosa construcción motociclista?

Le estaré, si cumple, eternamente agradecido.



El Quijote al que usted pintó a lomos de una Harley-Davidson

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here