- Publicidad -

Cuándo se acerca la vendimia y durante ella, se suceden una serie de trabajos paralelos que ayudan a obtener la máxima calidad de la uva posible. Uno de esos trabajos es el muestreo en campo, que consiste, básicamente, en comprobar si la uva está en el momento óptimo para su cosecha.

Esto se puede hacer de muchas maneras. Los más viejos simplemente se llevaban la uva a la boca para ver si ya estaba lo suficientemente dulce. También se pueden comprobar los grados baume con el refractómetro -esto se suele hacer a pie de campo-; o también se pueden coger unas bayas de diferentes racimos para llevarlas a la bodega y analizarlas usando la última tecnología.

Bogas Bus

Ya esta aquí la vendimia. Nos vamos a 'muestrear' con Elías López a Casa Ramiro

Está última técnica es la que hemos hecho precisamente con Elías López, enólogo de Bodegas y Viñedos Verum.

Quedamos a las 8:30 horas en la bodega y partimos hacia ‘Casa Ramiro‘, una finca que se encuentra a pocos kilómetros de la misma para tomar unas muestras de sauvignon blanc, unas uvas con las que se elaborará el Cuveé 1222.

En Casa Ramiro también encontramos otras variedades cómo son la chardonnay, la albillo, la gewürztraminer y la moscatel de grano menudo en blancas, y otras de origen francés como petit verdot y cabernet franc.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ya esta aquí la vendimia. Nos vamos a 'muestrear' con Elías López a Casa Ramiro

Llegamos a la finca, rodeada por árboles. Al pisar el campo, Elías nos cuenta que este año el viñedo tiene una salud increíble y que en esta parcela tienen distintos de clones claro, para ir buscando cuál es el que mejor se adapta a la zona y a los tipos de vinos que elaboran.

Ya esta aquí la vendimia. Nos vamos a 'muestrear' con Elías López a Casa Ramiro

Mientras caminamos, Elías va cogiendo algunas uvas de forma aleatoria, algunas van a parar a la bolsa para llevárnoslas a la bodega y otras son para Koshu (su perro), un «ayudante comeuvas» que nos acompaña.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Una vez finalizada nuestra «pequeña vendimia» nos vamos para la bodega, donde Isabel procede a extraer y filtrar el mosto de las uvas que hemos recogido para depositarlo en un pequeño recipiente y proceder al análisis con el Foss, una máquina analizadora que en tan solo unos minutos nos da todos los parámetros de la uva.

Ya esta aquí la vendimia. Nos vamos a 'muestrear' con Elías López a Casa Ramiro

Las de sauvignon blanc nos dan un grado de azúcar de 12,60 y el resto de parámetros son idóneos, por lo que se procederá a vendimiar esta parcela de forma inmediata, además, sobre la marcha, al ver la calidad de la uva, ya se le ha ocurrido algo, y lo mismo prepara alguna elaboración especial.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí