Salones Epilogo

Los viticultores de nuestra región, tienen este año una preocupación añadida: el precio al que les van a pagar la uva.

Varios sindicatos agrarios han detectado que los precios que reflejan las tablillas son los mismos, ya estén en Ciudad Real o en Albacete, por poner un ejemplo, y eso ha incomodado mucho.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Desde enTomelloso.com y somosCLM.com hemos querido saber que está ocurriendo con este asunto, y hemos ido hasta el Provencio a charlar con Carlos David Bonilla Merchante, viticultor ante todo, pero también presidente de Bodegas Campos Reales y desde enero nuevo presidente de la Denominación de Origen Mancha, es un asunto que se está detectando en bodegas privadas.

Las cooperativas poco tenemos que decir al respecto porque no tenemos que fijar un precio de salida. Es cierto que en lo referente a los precios de uva de denominación de origen, consideramos que es un precio quizá algo bajo”.


Selfietour – 50 sombras

Para Bonilla, sí debería separarse o de calificarse de alguna manera vinos o uvas de Denominación de Origen respecto a uvas de la Tierra de Castilla y uvas de mesas. “Debería ser diferente a la alza, sobre todo la Denominación de Origen La Mancha, pero es una guerra en la que el bodeguero es quién debe poner una tablilla y luego defender esos precios en el mercado. Por lo tanto, eso es algo particular en lo que la denominación de origen no entra”.

Por otro lado, Unión de Uniones está denunciando el precio de la uva por debajo de los costes de producción. A la hora de vender los vinos, hay quien asegura que el bodeguero se aprovecha, bajando o subiendo los precios, algo que para el presidente de la DO, no es del todo correcto.


AMFAR  – Fin de Año

“Es cierto que los mercados no los controlan ni los bodegueros ni las cooperativas. Los mercados son los mercados, estamos en un mercado internacional, un mercado de libre comercio y luchamos contra todo el vino en el mundo. Por lo tanto, los mercados son como son, y muchas veces son caprichosos, lo mismo van a la alza que van a la baja, y yo entiendo que los industriales tengan que poner un precio sin saber después a qué precios se va a vender el vino”, explica.

“Es cierto que si los precios de la uva son muy bajos hay mucho más margen para el industrial, en este caso, porque vuelvo a repetir, en las cooperativas no fijamos un precio de partida”.

LAS TORMENTAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS


Imprenta Osuna – Navidad

Otro de los temas que más preocupa estos días son las tormentas, que en el mejor de los casos han encharcado parcelas, pero en el peor, han anegado viñas o directamente el pedrisco ha destrozado la uva.

En este sentido, el presidente de la DO Mancha, ha querido tranquilizar al sector y ha asegurado que han afectado poco en su zona.



“Tenemos muchas hectáreas y por lo tanto se puede separar o se puede coger la uva de mejor calidad de esas parcelas, por lo tanto no va a afectar en la calidad para nada porque esas parcelas que han podido ser dañadas se separarán y no se elaborará vino de denominación de origen. Está claro que tenemos mucho potencial y muchas parcelas en vinos de dominación y podamos escoger entre las mejores parcelas para hacer nuestro vino”, ha explicado.

PREVISIONES BUENAS


DIPUCR – Tu mejor compra

En cuanto a las previsiones, Carlos David Bonilla, cree que posiblemente la provincia de Ciudad Real tenga algún incremento sobre la media, de “en torno a un 10 o un 15% más”, pero según asegura sí es cierto que las provincias de Cuenca, Albacete y Toledo se han visto perjudicadas tanto por heladas como por tormentas de piedra.

“Yo creo que no va a ser una cosecha muy grande, sino un poco más de una cosecha media”.



Carlos, espera que esta primera campaña al frente de la DO sea “tranquila”, ya que es una cosecha razonable.

“Tenemos un potencial muy grande y yo creo que consiguiendo traer las uvas en su justa maduración podremos hacer grandes vinos dentro de la DO”. Por lo tanto, asegura, espera que salgan unos vinos “magníficos”, ya que cada vez más los técnicos en las bodegas controlan la calidad de la uva en el campo, para después poder hacer una buena elaboración.

BALANCE DE LOS PRIMEROS MESES

Para Bonilla, el balance de estos primeros meses al frente de la D.O. ha sido “bueno” porque se está trabajando mucho en la difusión del vino a nivel nacional y a nivel internacional.

En este sentido es de destacar el incremento que de las exportaciones “de un 300% en Rusia”. Además, en los países sudamericanos también está teniendo mucha aceptación el vino de La Mancha, aunque su “asignatura pendiente” es Estados Unidos, donde les “está costando un poco más entrar”.

Por todo ello, ha hecho hincapié en que se está ayudando mucho a las bodegas a salir, y se están realizando misiones inversas, y a nivel nacional se intenta mover por toda la geografía a través de catas y centrándose sobre todo en el público joven, que “es el futuro y es el que debemos cuidar”.

En cuanto a las misiones inversas, Carlos nos informa que esta semana por ejemplo, se ha recibido una procedente de Rusia y de Sudamérica que están visitando más de 20 bodegas de La Mancha.

Y para ir más allá, seguirán apostando por el embotellado frente al granel, como “valor añadido” a la DO, e incentivando a las bodegas que lo hagan.

“Nosotros estamos elaborando grandes vinos y lo bueno de todo es que tenemos potencial para crecer”, porque las uvas de la DO son de las de “mayor calidad en la región”.

Por ello se están “centrando en la Mancha Excelente, que es una forma de premiar esos vinos con una puntuación muy alta, en la cual vamos a empezar estos años a dar esos premios y reconocer esos vinos, y también se está estudiando la figura de los vinos de parcela, donde el camino está bastante avanzado y queremos dar prestigio a esas parcelas con muchos años y producciones bajas para conseguir ese valor añadido que necesita el agricultor para poder seguir trabajando”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here