Salones Epilogo

Este lunes ha tenido lugar el tradicional almuerzo de vendimia organizado por la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, a la que han asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato y el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; el director General del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey; así como representantes del sector vitivinícola regional: bodegas, alcoholeras y destilerías para intercambiar opiniones sobre la campaña recién iniciada.

El concejal de Agricultura, que ha agradecido la invitación a este encuentro, celebrado en el lagar de la Cooperativa, ha destacado las previsiones de buena calidad de la uva que se espera en la cosecha de este año, frente a la merma en la cantidad, que ha cifrado entre un 30 y un 40 por ciento, con respecto al año pasado. Es, ha dicho Rubio, una merma importante que espera que se vea compensada con la calidad de la uva para beneficio de los viticultores.


Bodegas Verum

En la misma línea, el presidente de la cooperativa ha afirmado que la de este año no va a dejar de ser una buena cosecha en cuanto a cantidad, a pesar de esa merma del 30-40 por ciento. “Tenemos además una gran ventaja que es la excelente calidad de uva que está entrando en todas las variedades que llevamos recogidas hasta la fecha”. Eso, ha añadido Rafael Torres, va a hacer “que nuestros vinos sean muy buenos y por tanto tengan muy buena aceptación en el mercado nacional e internacional”.

LAS COOPERATIVAS ESTÁN DANDO EL SALTO HACIA EL EMBOTELLADO

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el salto hacia el embotellado que están dando las cooperativas de Castilla-La Mancha, un «salto cualitativo» que se está percibiendo en el sector y que contribuye a «llevar el nombre de Castilla-La Mancha a cualquier rincón del mundo».


Grupo Jucar – Feria 2019

En un momento en el que el calendario viene marcado por la vendimia, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que en esta campaña, donde ya se ha recogido el 30% de la uva, se prevé una producción cercana a los 20 millones de hectolitros.

Una campaña más corta que la del año pasado y que viene acompañada, ha continuado, de una uva «con mayor grado alcohólico y de excelente calidad».


JCCM – Prevencion violacion

En cuanto a las relaciones entre los viticultores y las bodegas particulares y entre los socios de las empresas cooperativas ha trasladado la importancia de que esa normalidad en la campaña se traduzca en «buenos precios de la uva tanto para los socios de las empresas cooperativas como para los viticultores que llevan la uva como proveedores a bodegas particulares».

Así, se ha mostrado convencido de ello, porque, como ha dicho, en Castilla-La Mancha «cada año lo hacemos mejor y cada año el sector está más vertebrado».



«Y vamos a seguir en esa línea», ha trasladado en sus declaraciones a los medios de comunicación, «con la futura Ley de la Viña y el Vino y el Plan Estratégico del sector vitivinícola», que son elementos que van a ayudar «a regular el mercado» y «a hacer que nuestro sector vitivinícola lidere los mercados internacionales que es realmente lo que tiene que suceder», ha finalizado.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here