- Publicidad -

Cuando estamos llegando al final de la feria recibimos la llamada de Fernando Villena para avisarnos de que mañana comienza la vendimia en Vinícola de Tomelloso.

Fieles a nuestra cita de todos los años madrugamos para irnos a la finca en la que desde las 3 de la mañana se está vendimiando a máquina la variedad Chardonnay.

Bogas Bus

El año pasado fue el 2 de agosto cuando veníamos a esta misma finca donde también se dio el pistoletazo de salida a la vendimia. Según todos los viticultores con los que hemos podido hablar la vendimia viene este año en su fecha.

Fernando Villena, recientemente reelegido presidente está ya todo preparado en Vinícola de Tomelloso para comenzar a recepcionar la cosecha, que se prevé superior al año anterior puesto que la climatología ha sido favorable y sobre todo los viñedos de secano tendrán más producción.

Con respecto a la campaña anterior, indica que todo el vino se vendió pronto y que los clientes han ido retirando el vino de forma ágil, por lo que tienen prácticamente toda la bodega disponible para comenzar a elaborar la nueva cosecha.

Llegamos a la bodega, donde ya esperan tractores en la bascula y aprovechamos la ocasión para hablar con Carlos Pérez nuevo enólogo de Vinícola de Tomelloso. Afirma haber llegado a una bodega que ya conocía, aunque no por dentro, pero se ha encontrado «una bodega limpia y muy bien montada» que le ha sorprendido muy gratamente.

Inma Delgado Fotografía New Born

Nos ponemos con la vendimia, que es lo que ahora toca, y afirma haber estado estos días previos en el campo, haciendo controles y tomando muestras. Se ha visto la evolución de los viñedos, y se aventura a decir que hay más uva que el año pasado aunque no se atreve a dar cifras al respecto aún. Las uvas vienen perfectas, de muy buena calidad. La primera variedad en entrar a la bodega ha sido la chardonnay, en los próximos días se iniciará la recogida de moscatel, sauvignon blanc… También hoy se han comenzado a vendimiar algunos tempranillos de secano, que ya han alcanzado el grado de maduración óptimo. Lo último que se prevé comenzar a vendimiar es la uva por excelencia de La Mancha, la airén.

Respecto a la fecha de comienzo de la cosecha indica que viene a ser la fecha natural, ya que llevamos unos años en los que se está produciendo un adelanto que se sale de lo normal.

Carlos, prevé una vendimia larga en Vinícola de Tomelloso. Calcula que se llegará aproximadamente al 20 de noviembre, aunque dependerá de cómo venga la climatología.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí