13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Pedro Muñoz celebra su primer Mayo Manchego con la declaración de Interés Turístico Nacional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado esta tarde en el día grande de la celebración del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, que en esta 56 edición celebra también la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Junto al alcalde de la localidad, José Juan Fernández, y la regidora de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la titular regional de Economía ha felicitado a los pedroteños y pedroteñas por haber hecho posible con «el cuidado y cultivo de esta tradición haber conseguido el reconocimiento nacional, un reconocimiento que sin duda va a servir que cada vez más personas puedan conocer y disfrutar del rico patrimonio cultural que supone la Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz», ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Patricia Franco ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 16 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, siete de ellas en la provincia de Ciudad Real, como La Pasión Calatrava, los Carnavales de Herencia, Alcázar de San Juan y Miguelturra, la Semana Santa de Ciudad Real o la Semana de la Zarzuela de La Solana.

La consejera se ha mostrado convencida de que estos reconocimientos están ayudando a que la región cuente cada vez con mejores resultados en el plano turístico. En este sentido, ha subrayado que, en el ámbito del turismo rural, en lo que llevamos de año Castilla-La Mancha ha crecido un 21% en el número de viajeros que visitan la región. En la provincia de Ciudad Real, este dato ha aumentado un 64% en lo que va de año, según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Pedro Muñoz celebra su primer Mayo Manchego con la declaración de Interés Turístico Nacional

MAYO MANCHEGO

‘Los Mayos’ se cantan desde tiempo inmemorial. De forma espontánea, grupos de jóvenes de la localidad se reunían en la noche del 30 de abril para cantar el mayo a las mujeres de sus sueños. Esa noche los ramos o ‘enramás’ adornan las fachadas de muchas de las casas, recién enjalbegadas, del pueblo.

Desde que se institucionalizó la Fiesta de los Mayos a comienzo de los años 60, la noche del 30 de abril al primero de mayo se vive en Pedro Muñoz de forma muy intensa. En primer lugar, las distintas rondallas, tunas, orquestinas, charangas, entre otros, cantan los ‘mayos’ a la Virgen de los Ángeles en su ermita, y desde allí se dispersan por el pueblo, y todas ellas, antes o después, los cantan a las Mayeras mayores, juvenil e infantil y a sus Mayeras de honor, que representan a todas las mujeres de Pedro Muñoz.

Todos los grupos participantes y el público que los acompaña son invitados, en cada casa, a un refrigerio consistente generalmente en unos vasos de ‘zurra’ o de otras bebidas y como aperitivo chorizo, jamón y queso, frutos secos variados, y algún dulce para el final.

Desde 1989, por iniciativa de unas personas entusiastas, se inició un concurso de «farolas» que preceden a cada grupo participante y desde entonces se han convertido en un elemento más de este «ritual» de la noche de los «mayos». En la actualidad también se hace el concurso de «farolas» a nivel infantil.

Hoy, 1 de mayo, los grupos folklóricos procedentes de toda de Castilla-La Mancha y de comunidades vecinas se concentran, junto con el Grupo Folklórico local ‘Virgen de los Ángeles’ para arropar a las Mayeras en un desfile que les ha llevado a la Plaza de Toros, donde ha tenido lugar el Festival del Mayo Manchego.

A esta comitiva se han unido los padres de las Mayeras, las autoridades y los conductores del Festival que en esta edición han sido los presentadores del programa de La1 de RTVE ‘España Directo’, Diego Losada y Ana Ibañez.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí