12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

FERDUQUE ensalza la calidad de los productos de la comarca en ‘Sabores del Duque’

Catas de queso, vino y aceite, showcookings, degustaciones y un taller de cocina infantil, han sido algunas de las propuestas

Promocionar los productos de la tierra, ensalzar su calidad y contribuir a fomentar el consumo de los mismos, son algunos de los objetivos de la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebra este fin de semana en Porzuna.

A través de catas, showcookings, degustaciones y talleres de cocina, FERDUQUE está dando a conocer los ‘Sabores del Duque’ a todos los visitantes de esta gran feria del mundo rural, un evento en el que la gastronomía está siendo uno de los protagonistas indiscutibles.

Numerosas personas disfrutaron de la cata de queso organoléptica organizada por Agrovillasera y patrocinada por Unicaja. Los participantes cataron queso de Denominación de Origen tierno, semicurado, curado y añejo. Según explicaba el director de la cata, Antonio Villajos, lo que más sorprendió a las personas que han participado en esta actividad ha sido “comprobar que a través del oído, el tacto o la vista, además del olfato y el sabor, pueden saber de qué queso se trata y detectar matices”. Para consumir un queso, este experto aconseja ponerlo en frigorífico a temperatura de 6 a 8 grados, atemperar el trozo que se va a consumir sacándolo del frigorífico y maridarlo con vino, fruta, miel o dulces. Asimismo, ha ensalzado la importancia de mejorar la comercialización y abrir nuevas vías para favorecerla.

Otros de los productos estrella de la feria han sido el vino y el aceite. Elsa Bravo, responsable de calidad del Grupo Cooperativo Montes Norte, ha impartido una cata sobre variedades de estos dos productos. La directora de cata ha destacado sobre todo los beneficios del aceite de oliva virgen y ha indicado que a la gente cada vez le interesa más conocer matices y variedades. Asimismo, ha recalcado que Ferduque ayuda a promocionar productos que muchas veces no conocemos a fondo, a pesar de tenerlos muy cerca.

Bogas Bus

FERDUQUE también acogió un curso de corte de jamón en el que el maestro cortador José Manuel Morales explicó qué partes tiene un jamón, cómo comprar un buen jamón y cómo debe realizarse el corte de este producto, siempre en lonchas muy final, muy pequeñas y con mucha paciencia. Además, se explicó cómo conservar el jamón en casa para que conserve todas sus propiedades intactas.

El chef Andrés Rodríguez, de Cocktail Gourmet, fue el encargado de impartir el primero de los tres showcookings que acogerá FERDUQUE. El reputado cocinero de la provincia de Ciudad Real elaboró en vivo un sabroso risotto.

Inma Delgado Fotografía New Born

Taller de cocina infantil con carne de caza

Los más pequeños también han sido protagonistas de las actividades gastronómicas. Cerca de una treintena de niños han participado en el taller de cocina infantil con carne de caza organizado por ASICCAZA e impartido por Javier Chozas, director de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo.

Los niños han consumido un ciervo consumiendo carne de caza en forma de paté con frutas y hortalizas, diferentes aperitivos y además han elaborado su propia hamburguesa con la carne de ciervo adobada.

La carne de caza es una de las grandes desconocidas “tiene un sabor excepcional, un uso excepcional y sus cualidades nutricionales son muy buenas”. En este sentido, esta actividad pretende inculcar a los niños que hay que consumir carne de caza, porque es muy saludable.

Las actividades gastronómicas se han completado con diferentes degustaciones. Los visitantes de FERDUQUE han disfrutado de una degustación de cabrito y cordero, han saboreado unas excelentes migas ofrecidas por el Ayuntamiento de El Robledo, y han probado el excelente embutido de El Torno. AFAMMER también ha ofrecido una degustación de productos de la tierra.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí