11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Argamasilla de Alba incrementa un 55% las visitas turísticas en los dos últimos años

El año 2017 se cerró con 14.280 visitas turísticas, 2.835 más que en el año 2016 y 5.079 más que en 2015

Argamasilla de Alba cerró el año 2017 con un total de 14.280 visitas turísticas, 2.835 más que en 2016, lo que pone de manifiesto la efectividad y la buena ejecución del Plan de Dinamización Turística, puesto en marcha por el área de Turismo en mayo de 2016, unas actuaciones que empezaron a fraguarse por la concejalía de Turismo al inicio del actual mandato en 2015, periodo en el que han aumentado las visitas en un 55%.

Así, Argamasilla de Alba ha pasado de 9.201 visitantes, de los cuales 8.843 eran nacionales, en el año 2015 a las mencionadas 14.280 visitas de 2017, 13.713 procedentes del territorio nacional; mientras que entre los turistas extranjeros la localidad ha pasado de los 358 de 2015 a los 557 de 2017.

A estas estadísticas hay que sumar las del Centro de Interpretación e Información Comarcal “Castillo de Peñarroya” con 9.355 visitas (9.355 nacionales y 96 extranjeros) en 2015, llegando a 11.921 en 2017 (11.783 nacionales y 138 extranjeros).

Estos datos se han visto avivados por la inestimable complicidad y compromiso de las auxiliares de turismo, que aun siendo trabajadoras eventuales se entregan por completo a sus funciones, muy conscientes de la importancia de las mismas, indicó la concejala de Turismo, Elia Rubio, pues suelen ser el primer contacto de los viajeros con la localidad y por tanto la primera impresión que estos tienen de Argamasilla de Alba.

Bogas Bus

Además, entre los nuevos servicios para los turistas se encuentran las dramatizaciones para adultos, primaria y secundaria, realizadas por Primer Acto Teatro, de las que en 2017 disfrutaron 1.443 personas, en 33 intervenciones.

Estos datos son consecuencia de la adopción de una serie de medidas, ejecutadas en los últimos años, con la finalidad de situar a la localidad en el mapa turístico de los viajeros que visiten esta tierra. Una apuesta, a pesar de los buenos resultados actuales, que está pensada a largo plazo, más allá de las grandes celebraciones cervantinas de los últimos años, con la finalidad de asentar de forma estable y continua una actividad económica y de empleo en torno al turismo en la localidad.

En este ámbito de actuación, se está desarrollando un proyecto para la revitalización de los pabellones de la Guardia Civil en el Castillo de Peñarroya, la limpieza y musealización del Castillo de Santa María, mejora del entorno del castillo de Peñarroya o intervención en la antemuralla del Castillo, todo ello con la finalidad de recuperar el patrimonio arqueológico, etnológico e industrial de la localidad.

Mientras, entre las mejoras y embellecimiento del entorno urbano, realizadas o pendientes para los próximos meses, destacan las placas de Azorín, con las que se conmemoró en 2017 el 50 aniversario de su muerte; la nueva iluminación de la Casa de Medrano, del Ayuntamiento y de la iglesia, el cerramiento de solares, la proyección de la imagen corporativa turística-cultural en una de las paredes de la iglesia; así como una nueva iluminación para el cuadro exvoto de don Rodrigo de Pacheco y de la Sala Gregorio Prieto de la Casa de Medrano.

Inma Delgado Fotografía New Born

Todo ello acompañado de una nueva señalización peatonal, creando diferentes circuitos turísticos urbanos, apoyada en igualmente nuevas señalizaciones en la carretera, a la entrada de la población, y en los diferentes códigos QR instalados en todos los edificios y monumentos de interés, que dirigirán a los visitantes a una APP donde podrá visualizar imágenes, conocer la información del entorno que está visitando o mientras camina por la localidad, al tiempo que escucha las audio-guías.

En este ámbito, cabe destacar la iniciativa “Revive solar”, a través de la cual se pretende recuperar lugares céntricos y deteriorados, que en la actualidad sus propietarios no tienen dedicados a ningún fin, para la utilización de los ciudadanos y la mejora de la imagen de cara a las visitas turísticas, como ha sido el caso del nuevo aparcamiento y zona de esparcimiento en la que se ha convertido el solar situado frente a la Casa de Medrano, ambientado quijotescamente gracias al VII Certamen Nacional de Graffiti «Las Aventuras del Quijote», organizado y desarrollado por el área de Juventud.

Estos buenos datos turísticos en 2017 se han visto beneficiados por las diferentes actuaciones, a través de las cuales se ha cambiado la imagen turística de la localidad. Para alcanzar este fin, se ha diseñado una nueva imagen corporativa y APP de turismo y cultura, además de incluirse Argamasilla de Alba en la página web de turismo provincial de la Diputación; iniciativas a la que se sumará próximamente una web exclusiva de turismo.

En esta línea ha sido muy importante la promoción de la localidad llevada a cabo en los medios de comunicación y ferias como Fitur, Intur o la Feria de Turismo de Interior de Andalucía, y la participación activa en País del Quijote, un paquete turístico que forman, junto a Argamasilla de Alba, las localidades de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y El Toboso.

Por otro lado, se han ampliado los artículos de merchandising para que los visitantes puedan llevarse consigo, a sus lugares de origen, un recuerdo de la localidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí