9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Alcaraz pedirá que la romería de la Virgen de Cortes sea declarada de Interés Turístico Nacional

En la conmemoración del VIII Centenario de la aparición de la imagen de la Virgen de Cortes en Alcaraz

El Santuario de Cortes celebra del 26 de agosto de 2021 al 8 de septiembre de 2022 el Año Jubilar, con la conmemoración del VIII Centenario de la aparición de la imagen de la Virgen de Cortes en Alcaraz.

Aprovechando este año de celebración, el Ayuntamiento de la localidad solicitará la declaración de Interés Turístico Nacional para la romería de Cortes, una iniciativa que contará con el apoyo del Gobierno regional, como ha asegurado en rueda de prensa el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

«Ojalá en 2022 tengamos esa declaración, desde la Junta apoyaremos esta iniciativa ante el gobierno nacional», ha señalado.

Ruiz Santos ha querido aprovechar para trasladar un saludo de parte del presidente regional, Emiliano García Page. «Él, como devoto de Cortes que es, quería trasladar el mensaje de que el gobierno de Castilla-La Mancha no tiene complejo de presumir de la cristiandad de esta tierra, nos une la creencia, la cultura y la devoción».

Bogas Bus

De su lado, el Obispo de la Diócesis de Albacete, Ángel Fernández, ha explicado la importancia de este Año Santo, que arrancará con la apertura de la Puerta Santa del Santuario. «El jubileo es un gran acontecimiento religioso, la iglesia de Roma lo concede cuando existe un acontecimiento tan importante como es esta celebración del 800 aniversario de la aparición de la imagen de Cortes».

Para fomentar el Santuario y la tradición que lo rodea, se creará un museo en la sede de la casa de la cultura de Alcaraz y, como muestra previa, se expondrá un micro museo en la sede de la Delegación de la Junta en Albacete del 8 de junio al 8 julio.

Un museo que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y que viene a hacer un recorrido por los 800 años de historia de la imagen.

«Su origen comienza en 1.222, 13 años después de la reconquista de Alcaraz por parte de Alfonso VIII, cuando la imagen fue encontrada en el hueco de una encina por Francisco Álvarez el 1 de mayo, hasta 700 años después, cuando la Virgen fue coronada en la explanada del Santuario, donde se convocaron cerca de 30.000 personas» ha explicado el párroco de Alcaraz y Rector del Santuario de Cortes, Ramón Gabriel Sánchez.

«Este Año Jubilar y la evangelización van a servir para unir presente y pasado y lanzarlo al futuro» ha destacado Sánchez.

Asimismo, se publicará una obra que recogerá la historia del lugar, la imagen y la espiritualidad mariana, elaborada por historiadores y pastoralistas. Una obra que se editará también en formato de libro del peregrino «para que cada uno de ellos pueda llevarlo en su mochila».

Además, se realizarán una serie de conferencias y diálogos sobre los retos a los que se enfrentan los fieles en la sociedad actual, «serán coloquios donde analizar los retos y buscar la forma en la que atender a aquellas pequeñas poblaciones sin sacerdote residente» ha explicado el párroco de Alcaraz.

De esta forma se pretende que el Santuario contribuya a dinamizar la economía, el turismo y la cultura de la Sierra y la comarca, con la creación de un punto de información turística de la mano de la asociación Cuatro Cuencas.

Inma Delgado Fotografía New Born

En esta misma línea, la Diputación ha creado un total de siete rutas verdes señalizadas que unen la capital con Cortes, bajo el nombre de Camino de Cortes. Todo ello acompañado de una digitalización del espacio, para que sea accesible desde cualquier punto de la geografía.

Por su parte, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, ha querido agradecer el esfuerzo y la colaboración de todos los implicados para hacer posible este Año Jubilar y ha querido dar la bienvenida a todos los peregrinos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí