12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Y como cada 25 de abril… llegan los hornazos

Cada 25 de abril, en Tomelloso se revive una de las celebraciones más antiguas de su calendario festivo: San Marcos. Se trata de una primitiva fiesta, que se pierde en la noche de los tiempos, en la que se celebraba del paso del invierno a la primavera y que en nuestra localidad (y en muchas de La Mancha y la provincia de Jaén) se festeja comiendo el hornazo.

El hornazo es un bollo con masa de brioche, una torta dulce, con un huevo, que no falta en ninguna casa tomellosera. Este dulce ya aparece en la Segunda Parte del Quijote:

«El bachiller se ofreció a escribir las cartas a Teresa de la respuesta, pero ella no quiso que el bachiller se metiese en sus cosas, que le tenía por algo burlón, y, así, dio un bollo con dos huevos a un monacillo que sabía escribir, el cual escribió dos cartas, una para su marido y otra para la duquesa, notadas de su mismo caletre, que no son las peores que en esta grande historia se ponen, como se verá adelante. (II-50)».

Antiguamente el hornazo se comía en el campo, cuando se salía a los sembrados a “atarle los pelos al diablo” que era el ancestral responsable de la meteorología y las plagas que arruinan las cosechas. Las cuadrillas de mozos y mozas salían a pasar la tarde al “salto”, en la carretera de La Alavesa. Por cierto, que había que estrellar el huevo en la frente de la persona más cercana. Cuando la Virgen de las Viñas llegó a Tomelloso y se fue consolidando el  recinto de Pinilla, la fiesta se trasladó a aquel paraje, transformándose con el paso del tiempo en una celebración más infantil.

Panaderos Artesanos J. Sánchez, que lleva desde 1752 elaborando pan en Tomelloso, es uno de los hornos con más solera en la elaboración de la merienda típica de San Marcos.

En J. Sánchez Panaderos Artesanos ofrecen todo tipo de hornazos personalizados, desde el tradicional, con un huevo de gallina; también con huevos de codorniz, mucho más pequeños, incluso tienen la capacidad de hacer hornazos de encargo, para grupos, con la cantidad de huevos que elija el cliente. Los hornazos dobles salen decorados con una cara sonriente, nos explicaba. Por producción, señalaba Jesús, este año no han podido acometer las novedades que tenían previstas, como los hornazos con huevo de chocolate.

Inma Delgado Fotografía New Born

Sánchez estima que van a vender alrededor de 7.000 hornazos durante esta semana. En ese sentido, el panadero destacó el esfuerzo que supone combinar con la producción diaria de panadería y bollería  con los extras que suponen campañas como la de San Marcos. Pero, subrayaba, gracias al esfuerzo de todo el equipo, un año más saldrá adelante.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí