13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Vuelve la hoguera comunitaria de San Antón y el Ayuntamiento de Tomelloso la hace solidaria

Vuelve la hoguera comunitaria de San Antón y el Ayuntamiento de Tomelloso la hace solidaria

El Ayuntamiento de Tomelloso retoma la organización de la hoguera comunitaria de San Antón y lo hace, por primera vez, con un fin solidario. La luminaria estará en el recinto ferial el próximo sábado, a partir de las 20:00h y la entidad beneficiaria será Área Social de Rehabilitación de Adicciones de la Asociación de Vecinos del Barrio San Antonio (ASORA). La actividad fue presentada por el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón y Sandra Ruiz y Verónica Tinajo.

Zatón consideró que este tipo de celebraciones son ocasiones que se pueden aprovechar para que determinadas asociaciones puedan recabar un pequeño donativo para poder llevar a cabo su trabajo. El Ayuntamiento de Tomelloso, señalaba el concejal, considera importante que esta primera hoguera solidaria se destine a ASORA para que pueda llevar a cabo sus programas y seguir con su trabajo todo el año. Un trabajo muy costoso, reiteró, y que necesita mucha ayuda.

Raúlz Zatón explicó que la hoguera se encenderá a las 8 de la tarde del sábado 21 de enero. Las consumiciones, sin alcohol, tendrán un precio simbólico de 1 euro. Animó a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de una jornada lúdica, de a forma diferente y que va a permitir a ASORA realizar su labor.

Sandra Ruiz, trabajadora social y voluntaria de ASORA quiso, en primer lugar dar las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso por pensar en la asociación para ser la destinataria de la recaudación de la hoguera. También quiso destacar la implicación de las administraciones públicas en un asunto que debería ser de interés común como son las adicciones. Sandra consideró que es, también, una oportunidad para denunciar las situaciones vividas últimamente como la muerte de una niña de doce años por intoxicación etílica. La voluntaria lamentó que hasta que no ocurrió ese hecho tan desgraciado el Gobierno central no comenzó a tomar medidas con respecto al alcohol y los menores.

La adicción es una enfermedad que no está reconocida, explicó Sandra, no solo socialmente, “hay personas que trabajan en el ámbito sanitario” que tampoco lareconocen, lo que demuestra el desconocimiento que se tiene de los problemas de adicción. Desde ASORA quieren luchar contra las adicciones desde todos los ámbitos, aseguró Sandra Ruiz.  Explicó que en la asociación hay terapias de autoayuda, separadas entre enfermos y familiares ya que tiene “papeles diferentes pero necesarios para la rehabilitación”.

Inma Delgado Fotografía New Born

También la prevención y, sobre todo, la prevención en los jóvenes es una actividad muy importante en ASORA. Es ese sentido, Sandra Ruiz señaló que a media de edad en la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol en España es de 13 años. Además, dijo, se crea el hábito de consumir todos los fines de semana y de hacerlo en grandes cantidades. Así, desde la asociación se crean actividades alternativas que demuestran que no es necesario beber para divertirse. Destacó la voluntaria que la adicción es una enfermedad biopsicosocial, una persona que consume no solo se daña el mismo, también a los que le rodean y ha ido rompiendo su vida. El fin de ASORA es el que poco a poco se vayan recomponiendo los ámbitos que se han destrozado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí