Salones Epilogo

CMS

El martes 22 de octubre entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana se llevará a cabo un “hangout” desde la caverna de Cessy en Francia, donde está el detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones. Organizado por el Físico de Partículas, Jesús Puerta Pelayo, contará con la presencia de investigadores del CIEMAT, el IFCA, la U. Autónoma de Madrid y la U. de Oviedo, así como los alumnos de tres institutos de secundaria españoles.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El evento será retransmitido en directo desde esta página (o alternativamente a través del canal de youtube del experimento CMS). Por otro lado, cualquiera puede participar enviando preguntas a través de twitter usando el hashtag #cmshangoutesp.

Compact Muon Solenoid (CMS) es un gran detector de 21 metros de largo, 15 de alto y 12.500 toneladas de peso cuyos objetivos son, entre otros, la búsqueda de las partículas que forman la materia oscura, dimensiones extra y el bosón de Higgs. En CMS participan más de 2.000 científicos de 155 institutos y 37 países, entre ellos 88 españoles.


DIPUCR – Tu mejor compra

El CMS, el CERN y los científicos François Englert and Peter Higgs, ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Investigación 2013 y el Premio Nobel de Física del 2013 por el descubrimiento del bosón de Higgs, entre otras cosas.

Jesús Puerta Pelayo, nacido en Tomelloso, es Físico de Partículas, trabaja en el  CIEMAT de Madrid. Es miembro de CMS, uno de los dos experimentos principales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) desde el año 2000. Ha trabajado en el diseño, construcción y puesta a punto de uno de los subdetectores de CMS.


DIPUCR – Tu mejor compra

Jesús estará en la caverna dando paseos y enseñando el detector.

Enlace al hangout http://wwwae.ciemat.es/cmshangout/

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here