14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Virgen de las Viñas entrega los premios de su XIII Certamen Cultural

certamen portada

Rafael Torres, presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de Tomelloso, afirmó que los periodistas y su profesión son fundamentales en nuestra sociedad.  Así se manifestaba durante la entrega de los premios del XIII Certamen Cultural Virgen de las Viñas, este jueves por la noche en Madrid.

La edición de este año, ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, la de Agricultura, el rector de la UCLM, el delegado de la Junta en Ciudad Real, el alcalde de Tomelloso y el de Argamasilla, además de miembros de ambas Corporaciones.  También asistieron representantes de las entidades financieras patrocinadoras, destacados empresarios y una nutrida representación del  mundo de la cultura, la sociedad civil y el consejo rector de la cooperativa.

El periodismo fundamental para la sociedad

El presidente de Virgen de las Viñas, Bodega y Almazara, Rafael Torres, señaló a la entidad que dirige como motor económico de Tomelloso y una de las principales impulsoras de la cultura, sin olvidar la formación y la enseñanza, porque el conocimiento hace a los pueblos más libres.

Torres destacó a los medios de comunicación como los artífices de la difusión de este Certamen. Aseguraba en su discurso el presidente de Virgen de las Viñas que los periodistas y su profesión  son fundamentales en la sociedad.

Rafael Torres dio las gracias a los medios de comunicación y a los profesionales de la información, “por darnos a conocer al mundo y por ser voz de lo que se haga bien, pero sobre todo, de lo que se haga mal”. Dio ánimos a las empresas periodísticas, a pesar de la crisis con un “¡para adelante!”.

El presidente de Virgen de las Viñas se puso él mismo y a su entidad, al lado de las instituciones para buscar soluciones a los problemas de la vitivinicultura, “pero sin buscar protagonismo”. Aplaudiremos y elogiaremos, continúo, las decisiones acertadas, pero también  desaconsejaremos aquellas que no lo sean.

Rafael Torres felicitó a los artistas premiados y a los seleccionados, “por estimular nuestra imaginación” y por provocar a través de la retina “esos destellos de felicidad” que tanto precisamos. Acabó su discurso con unos versos de Mario Benedetti dedicados a su consejo rector, “No te rindas, por favor no cedas,/ aunque el frio queme, /aunque el miedo muerda, /aunque el sol se esconda y se calle el viento…”

Un referente nacional e internacional

La consejera de agricultura María Luisa Soriano destacó que en este Certamen “todo un referente, nacional e internacional”, se establece una simbiosis perfecta entre el vino y la cultura.  Soriano señaló la calidad de los trabajos presentados al concurso y, por ello,  la dificultad del jurado para elegir los galardonados. Virgen de las Viñas Bodega Almazara es una cooperativa, que posiblemente sea la mayor del mundo, indicó la consejera, con una producción de indudable calidad que se ha ido adaptando a los tiempos y ha sabido conjugar la tradición con las nuevas tecnologías. Con certámenes como el de este jueves lo que esta bodega intenta es promocionar sus vinos, y por extensión, los de toda Castilla-La Mancha. En ese sentido, María Luisa Soriano puso en valor la calidad generaliza de los vinos de esta cosecha en nuestra región.

Hacer de la cultura un emblema

Bogas Bus

Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, señaló que la Cooperativa Virgen de las Viñas posee unos valores que se corresponden, no solo con los tradicionales de Tomelloso, sino que representa una de las industrias más importantes de Castilla-La Mancha.  Además el consejo rector y el presidente de la entidad, Rafael Torres, han hecho de la cultura  un emblema, aseguraba la consejera. Casero destacó el componente social y cultural de esta empresa, ciertamente importante. Este evento que homenajea al mundo de la cultura, la pintura y el periodismo, sirve también para degustar los primeros vinos del año de una extraordinaria cosecha en calidad de la misma.

Ciudad de vino y cultura

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas señaló que los tomelloseros debemos sentirnos muy orgullosos del trabajo de nuestro sector agroalimentario y muy especialmente, de la capacidad que tiene la agricultura y el vino de atraer inversión, además de crear riqueza y empleo en nuestra localidad. Cotillas destacó como empresas como Virgen de las Viñas Bodega Almazara también nos ofrecen unos magníficos vinos, permitiéndonos estar en el primer nivel de la cultura. Este certamen cultural, en su trece edición, explicaba Carlos Cotillas, es un fiel reflejo de que lo que Tomelloso se propone, sale adelante y, en este caso, la cooperativa Virgen de las Viñas, ha apostado por la calidad en los vinos, la innovación en la bodega,  por los mercados exteriores y que su imagen vaya ligada a la cultura. Esta es una jornada importante que permite que Tomelloso se muestre como lo que es, una ciudad de vino y cultura.

Premiados

En el acto se entregó la medalla de oro y brillantes de la cooperativa Virgen de las Viñas al presidente de Globalcaja Higinio Olivares, recogido por su hija al encontrarse este convaleciente de una reciente operación.

El premio de periodismo de esta edición correspondió al poeta y narrador Pedro A. González Moreno, de Calzada de Calatrava por el artículo “Vino, tinta del alma”, publicado en El Periódico del Común de La Mancha.

El Artista Invitado de Honor de esta XIII Edición del Certamen Cultural Virgen de las Viñas ha sido el pintor madrileño Fernando Bellver. El Primer Premio en el apartado de pintura ha sido para Fran Mora por “Food y White II”, siendo el segundo para Francisco-Solano Jiménez Castro por “Paisaje en verdes III”. El Premio Regional de Pintura ha correspondido al artista de Tomelloso José María Díaz Martínez por “Auto-vías”.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157649090726577]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí