Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Violencia de género, el techo de cristal o la brecha salarial, entre los temas tratados en una charla feminista en Tomelloso

Montse Díaz: "queremos transmitir que el feminismo es la lucha de igualdad entre hombres y mujeres y no está en contra de los hombres, sino del machismo y el patriarcado"

Violencia de género, el techo de cristal, la brecha salarial o la no corresponsabilidad de los cuidados son algunos de los temas tratados en una charla feminista impartida durante la jornada de ayer por la profesora Montse Díaz Pedroche. En ella, se buscaba transmitir una idea básica: el feminismo es la lucha de igualdad entre hombres y mujeres, no está en contra de los hombres, sino que está en contra del machismo y del patriarcado.

«No es una cuestión de que los hombres sean malos, sino que históricamente se ha considerado a la mujer como un ser inferior, un ser que necesita tutela», ha expresado Díaz, quien aboga por la necesidad de luchar contra este concepto, transformado hoy en día en lo que se conoce como «micromachismos». A pesar de su nombre, el término no indica que sean pequeños gestos o comentarios, sino que tienen un carácter sutil, los vemos habitualmente y los aceptamos sin más.

La profesora ha puesto como ejemplo lo que ocurre en centros escolares: la mayoría del personal docente son mujeres y, sin embargo, los cargos directivos están ocupados por hombres. «De hecho, hace poco me contaron que en un colegio de Tomelloso había un solo maestro, y era el director». Además, a las mujeres se les sigue juzgando por su forma de vestir y deben seguir los cánones de ser «suaves, dulces y sumisas». Si bien es cierto que en otros países la situación de la mujer es más complicada, Díaz pone de relieve que plantear cuestiones como considerar la prostitución como una profesional normal son prácticas que no ayudan al empoderamiento de la mujer.

 

«Ni machismo ni feminismo, yo quiero igualdad»

Durante su ponencia, se aclararon los términos de feminismo y machismo, luchando contra la idea errónea de que el feminismo quiere la supremacía de la mujer, reproducido entre los ciudadanos con la clásica frase de «ni machismo ni feminismo, yo quiero igualdad». Además, ha manifestado que algunos partidos políticos niegan el machismo, y continúan nombrando a la ‘violencia de género’ como ‘violencia doméstica’.

Ante todo esto, la profesora ha planteado dos puntos claves: intentar informarnos y formarnos sobre el tema y transmitir a nuestro entorno estos valores, puesto que hablamos de un sistema en el que nos hemos educado que abarca no solo la familia o la escuela, sino el cine, la televisión, la música, etc.

 

Valoración sobre el 8M

Con respecto a la manifestación celebrada el pasado 8M en Tomelloso, Díaz ha aseverado que se trata de actos necesarios, aunque existe mucho oportunismo. Sin embargo, ha explicado que aún queda mucho trabajo por hacer, y que no se trata solo de salir a la calle, sino de lograr que las mujeres feministas lleguen a las instituciones.

La profesora ha puesto de manifiesto la gravedad del asunto: «hace pocos días, en 48 horas asesinaron a tres mujeres. ¿Qué hubiera pasado en este país si en vez de haber asesinado a tres mujeres el machismo, las hubiera asesinado el terrorismo de ETA o islamista?»

Durante la presentación del acto también acudió la concejal de Igualdad, Isi Serna, quien definió esta charla como «un pequeño paso que tenemos que ir dando», y donde se da visibilidad a un tema tan importante como el feminismo, «no se puede parar de hablar de él porque es la única manera de avanzar».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La concejal ha asegurado que Tomelloso es un pueblo cada vez más comprometido con esta causa, y ha valorado la presencia de muchos vecinos, entre los que se incluían hombres y mujeres jóvenes, durante la manifestación del pasado 8M.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí