Salones Epilogo

[wpg]

Como cierre de la semana de la Salud Mental organizada por la asociación Puertas Abiertas y el CRPSL, este viernes en el Centro de la Juventud de Tomelloso ha tenido lugar un encuentro de familias. Al acto han asistido el alcalde, Carlos Cotillas, la presidenta de FEAFES C-LM y de la asociación Puertas Abiertas de Tomelloso, Mª Carmen Navarro, la concejala de Servicios Sociales, Cortes Valentín y el concejal de Políticas de Discapacidad Jesús Morales.


Bodegas Verum

En el acto se ha leído un manifiesto elaborado por los usuarios de los dispositivos de salud mental de la región. Después,  la presidenta de FEAFES CLM y de la asociación Puertas Abiertas de Tomelloso, Mª Carmen Navarro, ha pronunciado un discurso. A continuación se ha proyectado el vídeo “Uno de cada Cuatro”, continuando con la actuación del monologuista JOSAN. Con la clausura del acto por parte del alcalde y un aperitivo, se ha dado por concluido el evento.

En los prolegómenos del acto, la presidenta de FEAFES C-LM nos explica que el Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre en más de 100 países, con actos de todo tipo. El acto institucional de Castilla-La Mancha tuvo lugar ayer en Toledo, nos cuenta, con la presencia del consejero de Sanidad Echániz y la presidenta Cospedal. Actualmente hay ochenta usuarios en el CRPSL y Puertas abiertas, relata Mari Carmen Navarro, señala que se ha hecho notar la crisis en el colectivo de salud mental, pero que “gracias al gobierno regional no se ha tenido que cerrar ningún centro”. “Se ha recortado en algunos programas, pero los usuarios de C-LM están atendidos”, asevera. Explica también que en Tomelloso a pesar de haber habido recortes de personal, los usuarios no han notado la diferencia.


Selfietour – Budapest

El lema de este año es “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”, recoge la preocupación sobre cómo está afectando la actual situación socio-económica a la salud mental de todas las personas.

Carlos Cotillas, por su parte,  declara que se busca “la integración total y completa”, señalando que toda la sociedad “seamos participes de mejorar las condiciones de las personas que padecen enfermedad mental” y con ello también de los familiares, consiguiendo “que se sientan como lo que son: ciudadanos”. Desde el Ayuntamiento se intenta todo el año con la “magnífica colaboración de la Asociación Puertas Abiertas de Tomelloso”, que con su enorme entusiasmo “han conseguido que aquí estemos muy sensibilizados”, incluso el gobierno regional, señala Cotillas, “consiguiendo que en esta época de ajuste el Centro Psicosocial sea una realidad que se mantiene”. Ese centro y las viviendas tuteladas, explica el alcalde, son fundamentales en el desarrollo social y asistencial de Tomelloso.

Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2013

Ha llegado el momento de romper nuestras cadenas. Que la sombra de la crisis no apague nuestro grito de libertad, esperanza y plenitud.

Desde  lanzamos el lema “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”.

Queremos reivindicar, así, un salto cualitativo en la sociedad, para que comparta con nosotros valores positivos como el trabajo, la familia, la responsabilidad o la participación.

También pedimos que se acojan los valores que desde FEAFES se han promocionado a través de 30 años de lucha, y a los cuales no estamos dispuestos a renunciar, como son el coraje, el entusiasmo, la solidaridad, la capacidad para permanecer de pie, o la imaginación. Y sobre todo, la conciencia de que, ante todo, somos personas de pleno derecho: ciudadanos. Pensamos que la sociedad necesita de la aportación de todos para que llegue a su mayoría de edad, y para que la diversidad sea signo de riqueza.


AhíMas Comunitelia

Continuar leyendo el manifiesto

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here