10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Trinita Ramírez da una nueva vida a los folletos publicitarios

Trinita Ramírez 3

Trinita Ramírez lleva dos años y medio dándole una nueva vida a los folletos publicitarios. Es capaz de crear todo tipo de objetos con los prospectos de propaganda que llenan nuestros buzones. Avisados por Vicente, un vecino, nos acercamos de improviso. Amable y sonriente nos recibe gustosa y nos muestra sus creaciones realizadas en esta papiroflexia reinventada.

Bogas Bus

Todo se inició cuando la hija de Trinita hizo un “cacharrillo redondo” que regaló a su madre para su cumpleaños. Está hecho con papel de periódico pintado “pero parecía de cerámica”. A partir de ahí se puso manos a la obra a esta suerte de origami con el que es capaz, como decimos, de hacer cualquier cosa.

Utiliza los prospectos y catálogos comerciales que inundan nuestros buzones (nos confiesa su predilección por los de Coviran). Trinita recorta de ellos tiras de papel, después lía esas fajas en una aguja de tricotar. Lo hace en diagonal y usando pegamento de barra obtiene la materia prima para sus construcciones, unos cilindros de papel con los que hace sus primores. Con estas varas fabrica, si llega el caso, unos rulos de adorno, enrollándolas a un rotulador. A partir de ahí “la imaginación de cada uno hace el resto”.

Trinita nos va mostrando todas sus creaciones; un adminículo para los mandos de la tele, un dispensador de clínex, jarrones, platos, azucareros, abanicos, una copa (“mi premio, que me hice yo misma, ya que nadie me lo daba”), relojes, abanicos, un botijo, servilleteros, un frutero, Caperucita Roja… Y su obra cumbre, la Romería de Tomelloso.

Una vez acabado el objeto es necesario darle una capa de cola y después aplicarle el barniz, de otra forma, no quedaría bien el trabajo dado la capacidad de absorción que tiene el papel.  Por ciento, que las partes blancas de los objetos que construye los hace con hojas del Lanza.

Inma Delgado Fotografía New Born

Vamos recorriendo la casa, nuestra anfitriona nos va mostrando sus primores, llevados a cabo solo con papel, cola, gran habilidad y mucha paciencia. Lleva dos años y medio dedicada a esta faena.

La Romería de Tomelloso es su obra cumbre, realizada con motivo de la Declaración de Interés Turístico de la fiesta grande tomellosera.  Además de la alcaldesa, el cura y varios tomelloseros ataviados con galas romeras, acompañan a la Virgen de las Viñas, Don Quijote, Sancho Panza, El Varal, La Duquesa de Alba o Lola Flores.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157658610426349]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí