Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Tomillar Tradiciones recuerda, con una llamativa exhibición, el tiro de mulas en barbecho

Tiro mulas portada

Con gran expectación, este domingo, organizada por la Asociación Cultural Tomillar Tradiciones, se ha celebrado una exhibición de reatas de mulas tirando de los carros en barbecho. Esta actividad, encuadrada dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Tomelloso con motivo de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Romería de la Virgen de las Viñas se ha celebrado en el Camino Real y, como decimos, a la misma ha acudido gran cantidad de aficionados a las mulas y a las tradiciones.

En la exhibición han participado diez mulas,  cinco de la asociación organizadora y otras cinco de otra asociación de Socuéllamos.  Se han llevado a cabo dos tiros de reata, de cinco mulas y, para acabar, tres mulas tirando de un remolque.

El alcalde de Tomelloso, presente en la exhibición agradeció a Tomillar Tradiciones su labor por mantener vivas las tradiciones de Tomelloso, de una forma dinámica y no estática, como se pone de manifiesto con esta demostración Cotillas destacó el trabajo de estas asociaciones, ya que las mulas son seres vivos que hay que cuidar durante todo el año, además de enseñarlos y entrenarlos para que puedan llevar a cabo este tipo de actividades. Este tipo de actos, señalaba el alcalde, están animando a muchas personas a seguirlos, ya que son distintos y llaman mucho la atención, manteniéndonos muy cercanos a nuestras tradiciones y la historia de Tomelloso. En ese sentido, Carlos Cotillas, señalaba que en su tiempo, las mulas fueron al agricultor de Tomelloso, como la tecnología y la mecánica los son a las expectativas de futuro en este momento, es por ello que se merecen un reconocimiento, estos animales y, sobre todo, de quienes las cuidaban y estaban con ellas.

Alejandro Serna, presidente de la Asociación “Tomillar Tradiciones” nos relató que la exhibición consistía en el tiro de las mulas en barbecho, algo tradicional en nuestra tierra y poco en uso. Era una forma de que los agricultores que tenían mulas, relataba, pudieran saber y sacar lo mejor de los animales. No es maltrato, ni mucho menos, precisaba Alejandro, ya que las mulas se usaban como tiro para el transporte y para arar.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157652037761292]

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí