8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Tomelloso se echa de nuevo a la calle en defensa del hospital con la ausencia de Inmaculada Jiménez

Cerca de 2.000 personas han acudido a la llamada de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso

Cerca de 2.000 personas han acudido en la mañana de un soleado domingo a la llamada realizada por la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, ante la situación por la que está pasando el Hospital, en la que se están viendo mermados numerosos servicios por la marcha de distintos facultativos. Esto está provocando que no se puedan realizar ingresos en el área de medicina interna, o que se hayan suspendido distintas consultas ante la falta de médicos de diversas especialidades.

La manifestación partía desde la Plaza de España y se ha desarrollado por la calle Socuéllamos hasta el Hospital. Cuando la marcha estaba llegando prácticamente al Hospital, se le ha comunicado a la organización que no se podían instalar en el recinto la megafonía, ni permanecer en él, alegando para ello que se molestaba a los pacientes que permanecen en el centro. Un hecho que no ocurrió en la anterior manifestación del 4 de julio de 2020, a la que sí acudió Inmaculada Jiménez y su Equipo de Gobierno, a diferencia de esta ocasión. Tras las declaraciones de la alcaldesa y su teniente de alcalde, Iván Jesús Rodrigo, en distintas emisoras de radio, en las que acusaban a la Plataforma de boicotear las negociaciones que se encontraban en marcha con el SESCAM.

Finalmente, tras un paso por el aparcamiento del Hospital, la cabecera se ha dirigido hasta la explanada situada frente a SERTYMAN, donde se ha dado lectura de un manifiesto por parte de Pilar Bonillo, presidenta de la Plataforma, y Joaquín Díaz, componente de la misma.

ESTAMOS DONDE TENEMOS QUE ESTAR Y ESTAMOS HACIENDO LO QUE TENEMOS QUE HACER

Pilar Bonillo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que «estamos donde tenemos que estar y estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Es verdad que deberían haber estado más personas, sí, pero ya sabemos que a veces es difícil y más con la situación que se vivió ayer por la tormenta, además de la situación de enfrentamiento y división que se ha generado con las últimas declaraciones por parte de la alcaldesa y del teniente de alcalde. Yo creo que eso no es positivo. Creo que en una cuestión como es la sanidad, que es un derecho constitucional y universal, el mensaje que hay que trasladar es que tenemos que estar todos unidos y luchar por lo mismo».

“La versión del SESCAM, es que todos los hospitales pierden médicos porque piden traslados. Pero el problema es que aquí nunca ha funcionado al 100%, y si ya faltaban médicos, ahora la situación es más grave. Los especialistas se marchan porque sus condiciones son lamentables, ya que al faltar médicos, estos deben multiplicar su trabajo”.

NO HEMOS CONVOCADO ESTA MANIFESTACIÓN PERO SÍ QUE LA APOYAMOS AL 100%

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, ha acudido acompañado por diversos concejales de su Grupo Municipal, así como de la portavoz de los Populares en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, y el también diputado regional, José Antonio Moreno, así como los portavoces y concejales del partido en los Ayuntamientos de Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos.

Javier Navarro ha manifestado no estar detrás de la convocatoria de la manifestación, pero sí apoyarla al 100% desde su partido, ya que «el Hospital de Tomelloso presenta una situación mucho peor que hace un año y nos encontramos ante lo que parece un desmantelamiento progresivo del mismo por parte del Gobierno Regional de Emiliano García Page, a lo que hay que sumar los facultativos que se van y falta de contrataciones».

Navarro ha recordado que hace un año, la alcaldesa Inmaculada Jiménez anunció la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Críticos, que no ha llegado, así como numerosas promesas y compromisos incumplidos.

Por su parte, Lola Merino reafirmó el hecho de que el PP de los cinco municipios del área de influencia del Hospital estaban en la manifestación “como un vecino más, para reivindicar el funcionamiento del hospital al 100%”.

MANIFIESTO LEÍDO POR LA PLATAFORMA

Buenos días a todos. Lo primero daros las gracias por estar aquí, y dar las gracias también a todos los que nos han apoyado pero que no han podido venir, especialmente a los que todavía esta mañana están recomponiéndose de los daños sufridos ayer con la gran tormenta que tuvimos en Tomelloso y cómo no, a los enfermos, que sin duda son los que más desean que esta manifestación suponga un paso importante para que el Hospital General de Tomelloso alcance ya de una vez su pleno funcionamiento.

Bogas Bus

También hemos de deciros otra cosa muy importante, y es que este viernes pasado un representante del Ayuntamiento de Tomelloso dijo, en la Cadena Ser, que a esta manifestación ibais a venir mucha gente, pero que ibais a venir engañados, así que, que sepáis que a todos los que estáis aquí os hemos engañado y que el Hospital de Tomelloso va por el buen camino, así que, no teníais que haber venido.

Después de la manifestación del año pasado, al cabo de un buen tiempo, parece ser que alguien en Toledo dijo:, ¿Qué pasa en el Hospital General de Tomelloso? y entonces, hace muy poco, que se han puesto a pensar en cómo mejorar la situación de nuestro hospital, después de casi 15 años que lleva abierto.

Inma Delgado Fotografía New Born

La alcaldía de Tomelloso mostró mucho interés y disposición logrando sentar a responsables del Sescam a negociar mejoras para este hospital. Y esto nos parece bien, y muy bien.

Otra asociación, que se llama la Coordinadora, hizo muchos informes y tuvo muchas conversaciones para que se enterasen los expertos de lo que hace falta en un hospital para que sea un hospital, y esto nos parece bien, y muy bien.

En las reuniones, a las que nos invitaron, y a las que parece que ya no nos van a invitar más, porque hemos protestado de más, se propusieron mejoras paulatinas que nos parecieron bien, y muy bien.

Pero resulta que hace quince días en nuestro hospital se agrava la situación, con la marcha de varios especialistas; dicen desde Toledo que eso es normal y que pasa en todos los hospitales. Eso es una verdad a medias, es verdad que los médicos pueden irse de un hospital buscando un puesto mejor o acercarse a su lugar de origen, pero lo que no es verdad es que la situación que se vive en el Hospital de Tomelloso, cuando un médico se va, sea la misma que viven otros hospitales de nuestro entorno; Cuando aquí se va a un médico nos quedamos a cero de esa especialidad, nos quedamos sin algunos de los servicios, porque siempre estamos bajo mínimos. y por eso, ahora mismo hay enfermos de pulmón, algunos ello muy graves enfermos de cáncer, que a fecha de hoy se quedaron sin cita y sin fecha prevista para que les vean. ¿A estos enfermos les pedimos que se esperen 15 días porque vamos negociar?. Y todos los que estamos aquí hemos vivido y vivimos las largas listas de espera, la falta de especialistas, la derivación a otros hospitales para pruebas, citas para 2022, y así un largo etcetera, y la cosa no va a mejor, va a peor.

La Plataforma ante esta situación crítica consideró que había que quejarse y salir a la calle a manifestarnos, y esto parece ser que en Toledo no ha sentado bien, nada bien. La otra asociación dice que manifestarse, tampoco le parece bien, de momento.

Y ante el revuelo de Tomelloso y su Comarca de estos días, y el malestar de toda la población y la presión social ejercida, vinieron este miércoles de Toledo corriendo a traer aquí 2 médicos, por 4 que se fueron, y otro que sabemos que se fue en la tarde de ese mismo día. Además sabemos que estos médicos anunciados como nuevos, eran contrataciones previstas desde marzo para sustituir a otros que se fueron antes. Y entonces nos dicen, que si nos movilizamos, que estamos politizando.

Estamos aquí en la calle para que se nos escuche y comprendan los responsables de sanidad que el Hospital General de Tomelloso no funciona plenamente desde el día de su inauguración; el tiempo y los años van pasando y la situación de carencias y tensión de los profesionales sanitarios que se vive en este hospital no mejora. Tenemos un hospital bajo mínimos.

También queremos apoyar a nuestros sanitarios que están sufriendo mucha presión. Nosotros queremos que nuestros médicos y sanitarios tengan buenos contratos y buenas condiciones de trabajo y que tengan ganas de venir a este hospital y ganas de quedarse aquí a trabajar. Pero eso no pasa, ¿sabeis cuantos médicos diferentes han pasado por urgencias estos últimos 10 años? pues 150 médicos, que han venido y que se han ido… y resulta que ahora dicen algunos que la culpa la vamos a tener nosotros de que los médicos no quieran venir o que no se quieran quedar, que estamos dando mala imagen por quejarnos tanto. Así que ya sabéis, los culpables somos nosotros y no los responsables del Sescam, de gestionar y dotar como se debe a este hospital y de plantear contratos y condiciones atractivas como sí que hacen en otro hospitales de alrededor.

Nos han dicho que hemos roto las negociaciones, ¿pero qué negociaciones?. La sanidad no se negocia. La sanidad es un derecho constitucional.

¿Qué tienen que negociar en los hospitales de Alcázar y Manzanares?

¿Y qué negociación es esa que si protestamos no nos van a dar nada?

¿Es que acaso los habitantes de esta comarca pagamos menos impuestos que otros y por eso nos ponen menos cosas y nos dan menos servicios?.

¿Porqué esto solo nos pasa a nosotros los de Tomelloso y su Comarca?

Si tiene alguien una explicación que nos la de, porque esto no va de colores políticos, ya no nos queda ningún color por poner y seguimos igual.

Este hospital desde que se abrió nunca, nunca, nunca se completo, y nunca nadie, ni de un color ni de otro, nos atendió a Tomelloso y su Comarca como nos corresponde.

Y al final, no queda otra, los de esta comarca sabemos que cada cosa la hemos conseguido con mucho esfuerzo, que hemos sido siempre los últimos de la fila a la hora de recibir por parte de los distintos gobiernos regionales: inversiones, infraestructuras, mejoras, o servicios, como en este caso el de la sanidad. Y por eso tenemos que salir hoy, y por eso tendremos que salir muchas mas veces, hasta que consigamos lo que merecemos, y lo que ahora reclamamos, que es un hospital al 100% y que dé un pleno servicio a los casi 70.000 habitantes de esta comarca. Como digo, esto lo sabemos bien, pues este hospital se consiguió gracias a las acciones de la anterior plataforma que nos precedió, a la cual damos las gracias por todo su trabajo y esfuerzo, y que movilizó al pueblo de Tomelloso y su Comarca, hasta que finalmente las presiones sociales hicieron mover las voluntades políticas y dar el visto bueno a la construcción de este hospital.

Algunos, como he dicho al principio, no han podido venir, y otros no han querido venir, porque dicen que estamos politizados., y a eso solo tenemos que decir una cosa, el que quiera lanzar cortinas de humo para tapar el verdadero problema, verá cual es su interés, pero todos sabemos la situación del hospital y que es urgente que de una vez por todas se resuelva.

Los que estamos aquí, como representantes de esta plataforma puramente ciudadana, ni somos políticos, ni vivimos de la política ni de las subvenciones. Cada uno tenemos nuestra casa y nuestro medio de vida, trabajamos como vosotros todos los días, no buscamos ni queremos mas que el bien de Tomelloso y su Comarca, que tengamos todos una sanidad pública digna y de calidad como cualquier otro habitante de nuestra región, que no somos ciudadanos de segunda.

En esto del hospital estamos donde tenemos que estar y estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Por su parte, el gobierno regional debe dotar a este hospital como se merece y como requiere una instalación para poder decir que es un hospital general; la alcaldía del ayuntamiento de Tomelloso, a ganar voluntades de los políticos de instancias superiores, en los despachos y con negociaciones; y las coordinadoras, plataformas y demás asociaciones ciudadanas a estar al lado de los ciudadanos en el libre ejercicio de sus derechos como el de manifestación, y nosotros, como plataforma ciudadana estaremos siempre apoyando todas las acciones que sean buenas y que busquen conseguir mejorar el Hospital General de Tomelloso.

¿Nos podrá decir alguien algún día porqué está situación de carencias durante tantos años pasa solo en Tomelloso y no en otros hospitales?

¿Y nos puede decir alguien qué tenemos que hacer para tener una sanidad como el resto de los hospitales de Castilla-La Mancha?

¿Nos puede decir alguien porque Tomelloso y su comarca tienen que estar siempre los últimos de la fila?

¡ESTAMOS HARTOS DE ESPERAR RESPUESTAS
ESTAMOS HARTOS DE ESPERAR SOLUCIONES
Y DE DE TANTAS PROMESAS INCLUMPLIDAS!
HARTOS DE QUE NOS QUIERAN MANIPULAR
HARTOS DE QUE NOS QUIERAN DIVIDIR
¡HARTOS DE TANTAS MENTIRAS!
LO QUE QUEREMOS ES UN HOSPITAL GENERAL AL 100%.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí