viñadores 13

Tomelloso volvió a reconocer a sus mejores hijos, un año más —y ya van 18— en la ceremonia de entrega de los Viñadores.  Manteniendo la esencia de sus inicios, demostrando que los tomelloseros podemos hacer lo que sea con tesón, sin mirarnos el ombligo, contemplando y aprovechando lo bueno que se nos ofrece. El acto, estuvo conducido por Andrés Díaz.  Marieli Blanco y Arturo Sánchez pusieron la música.



Los galardonados fueron, PINACAR, S.L. en el ámbito económico; Pablo Ortiz Perona en el ámbito Cultural; ABEA en el ámbito de la Acción Social; en el ámbito de agricultura S.A.T. Campos Moreno y el Viñador de Honor del 2014 correspondió a Jesús Marquina Marquinetti.

Al acto asistieron la directora general del Instituto de la Mujer de C-LM, María Teresa Novillo, la directora general de Asuntos Europeos, María Teresa Giménez, el alcalde de Socuéllamos y senador Sebastián García, el alcalde y senador, Carlos Cotillas y la Corporación Municipal.

Tras sonar el tango “Volver”, (con la frente marchita, las nieves del tiempo tiñeron mi sien) comenzaba la Ceremonia, con la declaración del presentador de que se reconoce en los galardonados lo mejor de cada uno de sus ámbitos. Andrés Díaz, en otro pasaje de su introducción calificó a estos premios como faro de sabiduría y tolerancia.



El Capitán Achab

Ángel Olmedo Jiménez fue el padrino de Pablo Ortiz. Comenzó reconociendo que Tomelloso es un pueblo agradecido. Intentó alejar su discurso de los lugares comunes, alabando el magnífico trabajo y el espíritu indomable de su apadrinado. Olmedo trazó el avatar de Pablo Ortiz hasta que en 1982 (el año del mundial y de los Rolling Stones) funda Pasos, la mítica cabecera. El padrino enumera dificultades y explica al auditorio que el homenajeado no fue director de la revista hasta 1988, señalando la publicación como referente. El padrino comparó a Pablo Ortiz con el Capitan Achab, en busca de una idea. Tras repasar los logros del homenajeado ha dicho sentirse orgulloso porque Tomelloso le entrega su corazón en forma de pergamino.

viñadores 1



Suena “Eres tú” de Mocedades. Pablo Ortiz recibe su galardón. Se acomoda en el atril. Y, propio de él,  hace su primera declaración de intenciones: hay que seguir uniendo a los pueblos, hay que hacer comarca. Se muestra orgulloso de ser pionero en la entrega de premios, en el reconocimiento de las cualidades de sus vecinos. Desde 1982 ha pasado por todo, pero no le importa: ha puesto mucha pasión en sus sueños. Pablo Ortiz abunda en la importancia del periodismo escrito y señala que es un pilar para la democracia y tiene unas palabras para nosotros, para enTomelloso.com.  Confiesa que jamás, nadie ha puesto condiciones a su trabajo.

viñadores 2

El maestro cantero



Carmen Eugercios fue la madrina del Viñador en el ámbito Económico. Piedras Naturales Carretero, S.L., una empresa que crea un futuro más esperanzador para muchos. Comenzó hablando de Pedro, una persona de principios fuertes, un líder capaz de atraer, que busca la solución a los problemas. Un tipo íntegro, leal, ético e innovador, que busca nuevas maneras de hacer las cosas. De gran personalidad, fuerte, sensible, resuelto e inteligente. Pedro Carretero es un maestro cantero, en toda la amplitud de la palabra. Flor, su esposa, es el contrapunto necesario. Sencilla. Humilde, de pocas necesidades, sabe escuchar y es positiva, irradiando esperanza. Juntos han llevado a cabo este empeño, esta empresa en la que invirtieron sus ahorros para internacionalizarla tras la última crisis. La madrina repasa los principales logros y éxitos de PINACAR hasta llegar a la actualidad, son contratistas directos de la OTAN. Pedro y Flor apuestan por la calidad y la empresa ha trascendido nuestras fronteras.

viñadores 4

El dúo de músicos dedica a Pedro Carretero la Banda Sonora de Gladiator. Éste reconoce su sorpresa por el Viñador, porque la piedra natural es desconocida en esta tierra. Señalando que uno hace lo que hace por necesidad, confiesa que en estos años  han recibido de todo menos premios. Pedro señala la emoción por recibir un premio de su tierra, al tesón del tomellosero. Ha dedicado el galardón a su esposa Flor, “sin tu apoyo no sería el hombre que soy, me das la fuerza para levantarme por las mañanas”. Ha dado las gracias a quienes le dieron la vida, a su familia, al equipo de PINACAR, al cual se ha incorporado uno de sus hijos y desea que lo hagan todos. También ha dado las gracias a todos y cada uno de los trabajadores, proveedores y colaboradores, confesando que este premio es un acicate para seguir luchando.



viñadores 5

Agricultores con futuro

Andrés Naranjo apadrino a los galardonados en el ámbito de la Agricultura, S.A.T. Campos de Tomelloso. Recordo como el padre de los actuales propietarios, José Luis Campos Oliver comenzó con un autoservicio y con mucho trabajo y tesón compro tierras en Gran Llanura, la primera propiedad de su vida, que ahora, es un vergel. Actualmente los hijos, José Luis y Sergio son los continuadores de aquello. Andrés señaló que los grandes logros humanos los han hecho los agricultores, pero que ninguno figura en las enciclopedias. El padrino alabó la ilusión de los jóvenes empresarios y su dedicación, que les ha llevado al logro del éxito.

viñadores 6

Antes de recibir el galardón suena la B.S.O. de Titanic. José Luis Campos, en el atril, confiesa que con las prisas de la campaña no le ha dado tiempo de preparar su discurso. Agradeció a su padre el darles el futuro. Repasó sus principios, trabajando y a la vez estudiando y como, tras la muerte de su padre, debieron hacerse cargo del negocio agrícola. Recuerda que, al principio, no se veían capaces de que sus cultivos tuviesen el mismo pelaje que el de los vecinos. Pero apostaron enseguida por la innovación, introduciendo cultivos de otras tierras. José Luis Campos aseguró que es un logro el que una pequeña semilla que se mete en la tierra llegue a ser un alimento. Han actualizado su explotación gracias a la confianza de sus clientes. Acaba asegurando que la agricultura tiene futuro: hay que comer todos los días.

viñadores 7

Los trabajadores concienciados

Ricardo Ortega apadrinó a la Asociación Benéfica de Empleados de ANRO, ABEA, viñador del Ámbito de la Acción Social 2014. ABEA basa en la ayuda su existencia, una iniciativa que surge de los empleados de ANRO. Ricardo Ortega, presidente de ACENTO, destacó que todos aprendemos con el ejemplo, por ello, la asociación galardonada nos ha enseñado que el mundo puede cambiarse, pero para ello hace falta acción. Ha enumerado los dos proyectos que las dos asociaciones hicieron al alimón, un taller de arte para personas con discapacidad y el documental “Perro demasiado humano”. ABEA es el baluarte de los valores que van a cambiar a esta sociedad, los definió, señalando que, para hacerlo, hay que pensar en positivo.

viñadores 8

Marieli y Arturo tocaron Memorias de África, un pasaje de la banda sonora. El presidente de ABEA, Miguel Lozano, señalo que la idea había nacido de la ilusión de gente comprometida. En un principio los trabajadores de ANRO aportaban 1 euro de su nómina para proyectos solidarios. Poco después fue más el dinero —muchos dejaban de tomarse una caña— y la totalidad de la plantilla. Ha dado las gracias a ANRO, sus trabajadores y a la junta directiva de la asociación. ABEA les ha permitido conocer de personas y situaciones anónimas, como una escuela construida en Kenia o una silla adaptada para una niña con discapacidad. ABEA colabora con Cáritas y Acento porque creen que el trabajo es fundamental. Lozano destacó las jornadas deportivas Alejandro Carretero que organizan. Valoró el ejemplo de las asociaciones con las que colaboran. Ha acabado citando a Vicente Ferrer: Para ser rico hay que dar. Si queréis se pobres, no deis nada a nadie.

viñadores 9

El hombre que lucha por una idea

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas ha apadrinado al Viñador de Honor del 2014, Jesús Marquina, Marquinetti. Ha glosado la trayectoria de una persona que ha triunfado en lo que le gusta. El padrino ha alabado el trabajo del homenajeado y su equipo, que ahora mismo sigue trabajando. Marquinetti que aprendió la vida en esta tierra manchega ha tenido el tesón de optar por la pizza, algo raro en estas tierras. No lo ha hecho solo, Jesús trabaja en equipo y de él forma parte su propia familia. El alcalde ha destacado que Jesús Marquina siguió aprendiendo hasta el extremo de ser “maestro de maestros”, “il dottore Marquinetti”. Jesús está siempre en los medios y con él la ciudad de Tomelloso. Su restaurante es un punto de encuentro, donde vienen clientes de todos los lugares. Pero todo ello no es fruto de la improvisación, ni mucho menos, lo hemos visto en Madrid Fusión, Marquinetti y Kilómetros de Pizza y sabemos que se innova en el laboratorio, en su cocina. El alcalde le ha dado la enhorabuena por su trabajo, en un momento en el que los cocineros son grandes estrellas, pero, además, porque le ha permitido ser el alcalde “con la pizza más larga del mundo”.

viñadores 11

Nessun Dorma de Puccini, como no podría ser de otra forma, pone la banda sonora al galardón de Jesús Marquina.  En su agradecimiento, Marquinetti explica que intenta aportar todo lo que puede para Tomelloso. Ha recordado los momentos duros, la pérdida de su padre cuando él tenía 18 años y tuvieron que hacerse cargo del negocio y obtuvieron, dada su inexperiencia “una gran suspensión de pagos”. Ha agradecido a su madre, doblemente, el haberlo parido y haberlo hecho en Tomelloso. Marquinetti confiesa que le gusta la hostelería y que en su mujer y sus hijos tiene el pilar que lo sustenta. Como es un enamorado de Tomelloso, lleva nuestros productos para conquistar el mundo. Asegura que es fácil llevar a Tomelloso por bandera. Ha recordado la peripecia de batir el record de la pizza más larga del mundo. Ha dedicado el premio a su madre, a su esposa Emi y a sus hijos, confesando que “quiero un montón a Tomelloso”.

viñadores 12



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre