12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Tomelloso, París y Londres, por supuesto en ese orden

Tomelloso, Paris y...

Este sábado el salón de actos de la Biblioteca Francisco García Pavón acogía la presentación del libro “Tomelloso, París y Londres… por este orden” de José Rodríguez Torres. Se trata de una selección de 1.000 chistes que el autor ha recopilado, protagonizados por tomelloseros o localizados en Tomelloso. El título de este trabajo,  que hace alusión a un popular dicho conocido por todos, es toda una declaración de intenciones y pone de manifiesto la afición a los chistes del autor y su amor por su ciudad natal (aunque viese la luz en Madrid), Tomelloso.

Manifestaba el autor que quiere mucho a Tomelloso y que se encuentra muy a gusto en la ciudad. Señaló que sus padres vivieron toda la vida en  la localidad, su madre, era de una familia de mucho arraigo aquí. Durante mucho Pepe Rodríguez se ha dedicado a ir recopilando chistes, del pópulo, de la calle, todos de Tomelloso. Le ha costado una década en sacar a la luz el libro que se presentaba, en el que ha incluido solo los que son publicables, aseguraba. Quería editar un libro familiar, apostilló.

El chiste tiene dos partes, señalaba, la primera es la lectura y la segunda, más importante, es la interpretación del mismo, ya que los chistes contados mal, “son muy malos”. Pepe vivió hasta los 14 años, después vivió por toda la Península. Actualmente reside en Ciudad Real.

Libro chistes

Rodríguez considera que es perfectamente compatible el que Tomelloso sea una ciudad emprendedora y laboriosa con los chistes. Estos, siempre que sean respetuosos, no son malos, al contrario. Aseguraba que no admite los chistes ofensivos. Además, si el chiste está contado bien, con gracia y, además, por un tomellosero, es doble chiste. El saber reírse de uno mismo y de los fallos que cometa es signo de inteligencia, señaló.

Inma Delgado Fotografía New Born

Manuel Pérez, prologuista del volumen, señaló que tras muchos años volvió a coincidir con Pepe Rodríguez, en una comida de compañeros de colegio. Allí le pidió un prólogo para el libro, urgentísimo, le dijo, pero que ha tardado seis años en ver la luz.  Manuel Pérez recomienda el libro, ya que es una buena herramienta que sirve para ensanchar los pulmones y arrugar los ojos. Además, el libro se puede leer de un tirón, o a trocillos, explicaba, porque no te tienes que acordar del capítulo anterior.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, María Dolores Coronado, agradeció a José Rodríguez el que hubiese elegido la Biblioteca Francisco García Pavón para la presentación del libro. Señaló Coronado que es gratificante  contar con trabajos tan interesantes y divertidos como “Tomelloso, París y Londrés “.  Es por ello, destacó, que desde el Ayuntamiento se trabaja por la difusión de la cultura. La concejala felicitó a Manuel Pérez por su formidable prólogo y mostró su esperanza en que en el futuro podamos contar con más trabajos del autor.

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, dio la bienvenida a los asistentes al acto destacando la hospitalidad de Tomelloso, ciudad emprendedora, que la cercanía con los convecinos y la convivencia nos comportamos como un pueblo.  Valoró la ingente labor de los artistas por agradar a los demás y que permite que tengamos una actividad cultural cada dos días en Tomelloso. Cotillas agradeció el trabajo del autor por ir clasificando y poniendo negro sobre blanco los chistes. Tomelloso, además de emprendedor, culto y hospitalario, es un pueblo de humor, donde nos gusta reírnos de nosotros mismos, aseguró el alcalde.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí