11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Tomelloso está dando el último adiós a Félix Grande

sepelio-felix-grande-3

A las once de esta mañana grisácea y desapacible en todos los sentidos, el cuerpo del poeta Félix Grande llegaba a la plaza de España de Tomelloso. Le ha recibido la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Carlos Cotillas, los miembros de todos los Grupos y vecinos.

El féretro, portado por la Policía Municipal, ha sido conducido al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso donde se ha instalado la capilla ardiente. La bandera de Tomelloso y una foto ornan el catafalco.

Multitud de vecinos y amigos del poeta se están acercando durante toda la mañana a la Casa Consistorial para dar el último adiós a este cabrero que llegó al parnaso de la poesía española. A las 16:30 recibirá sepultura.

“Tomelloso ha tenido la fortuna de conocerle y el acierto de homenajearle en vida”

El alcalde, Carlos Cotillas, señala que despedimos hoy a nuestro paisano y amigo desde el Ayuntamiento de Tomelloso, la casa de los tomelloseros, en compañía de la familia y los amigos de Félix Grande. “Haciéndole un homenaje sencillo, sentido y emocionado”, a quien ha dado tanto por las letras y por el flamenco y presumiendo de su Tomelloso, continúa explicando Cotillas. El alcalde relata que ha tenido muchas ocasiones de hablar con él, en tertulias, incluso de “discrepar, de reírnos y, sobre todo, de gozar con su humor y con el magistral uso que hacía de la palabra”. Carlos Cotillas reitera una vez más, que “Félix Grande siempre ha estado cuando lo hemos llamado”. Como jurado de la Fiesta de las Letras, presentando sus libros en Tomelloso, al lado de las reivindicaciones de la ciudad, pero siempre de la misma manera, explica Cotillas, “con sencillez, naturalidad, humildad, con pasión por Tomelloso y con la palabra, el dialogo y el abrazo permanente”. “Tomelloso ha tenido la fortuna de conocerle y el acierto de homenajearle en vida”, acaba Cotillas.

Un gran escritor, un gran flamencólogo y una gran persona

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, también presente, señala que desde el PSOE han querido acompañar a Félix en su trayecto final, estar con su familia y darle un abrazo afectuoso y un sentido pésame. Maestra asegura que los socialistas se sienten muy cercanos al poeta, no solo por su generosidad y su aportación a la literatura. Ha sido un gran escritor, un gran flamencólogo y una gran persona, asevera Maestre, destacando de él su humanidad y sencillez.  Su obra perdurará como legado para Tomelloso y Castilla-La Mancha, señala Cristina Maestre. La dirigente socialista no ha querido olvidar su compromiso con el PSOE regional.

Inma Delgado Fotografía New Born

Una gran pérdida para Tomelloso

La concejala de Cultura, María Dolores Coronado, ha señalado que el fallecimiento de Félix Grande es una gran pérdida para nuestra ciudad, ya que era uno de nuestros embajadores. Era un gran narrador, poeta, ensayista y un gran flamencólogo, señala. Era una persona cercana y accesible, siempre dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Tomelloso y participando en la vida cultural de la ciudad, explica Coronado. Haciendo honor al premio de narrativa que lleva su nombre, ha sido siempre miembro del jurado de la Fiesta de las Letras, contribuyendo a que la ciudad sea referente cultural. “Siempre recordaremos a Félix Grande y su obra perdurará como una de las más importantes de nuestro tiempo”, ha concluido la concejala.

Bogas Bus

El afán de superación de una persona humilde

El representante de UPyD en el Ayuntamiento Tomelloso ha querido destacar el afán de superación de una persona humilde que es capaz de conseguir los premios más importantes de poesía y a ser un referente del flamenco. Félix Grande es una persona en la que los tomelloseros nos podemos reflejar, no solo por llevar en nombre de Tomelloso, sino por el legado que nos deja, afirma Benito. “Necesitamos de la literatura para saber quiénes somos”, señala Benito. El escritor no ha muerto, asegura, ya que ha dejado una obra inconmensurable.

Una pérdida terrible y temprana

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Valera, ha manifestado el sentido pésame del Grupo a la familia del poeta, por esta pérdida tan terrible y temprana. Era una persona que tenía aún mucha vida por delante, señala Valera, que acaba de terminar un libro y con otra obra nueva en proyecto, según le ha contado uno de los hermanos del escritor. Valera ha señalado el compromiso de Grande con Tomelloso. Una perdida terrible y difícil de asimilar, afirma, pero ahí queda su obra y recuerdo, que el portavoz socialista está seguro que desde el Ayuntamiento se trabajará para que no se pierda.

Exigencia estética y compromiso social

El poeta Dionisio Cañas, nos explica que la aportación de Félix Grande a la poesía de posguerra es muy importante, sobre todo cuando publica su poesía completa en “Biografía”. Aúna la exigencia estética con el compromiso político y social, algo que no se ha dado con tanto acierto en las obras de otros poetas, señala Dionisio. Eso también se extiende a su prosa y en el lado del flamenco, continúa el poeta, siempre se pone del lado de los perseguidos y los marginados. “Tener una conciencia social ética, pero un trabajo estético riguroso”, asevera.

Cañas comenta que lo veía como un poeta joven, con mucho por decir y por hacer. Le ha sorprendido mucho, señala y asegura que la pérdida de Félix Grande va a dejar un hueco grande ya que hay pocos escritores con las características de Félix

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157640349256795]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí