10.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

“Tomelloso es un referente en la inserción social y laboral de la personas con dificultades especiales”

Jornadas Hospital 1

El Hospital General de Tomelloso acoge desde este miércoles y hasta el viernes 29, las jornadas sobre “Nuevos modelos de recuperación en salud mental»  organizadas por la Asociación Puertas Abiertas y la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha. Están pensadas para dar a conocer las nuevas tendencias en torno a la rehabilitación de las personas que padecen una enfermedad mental grave, y están declaradas de interés sociosanitario por parte de la Consejería de Sanidad de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha.

En la Inauguración de las jornadas participaron la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez,  la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Martín Rubio y la presidenta de Puertas Abiertas y FEAFES, Mari Carmen Navarro.

La directora general dijo sentirse encantada de inaugurar las jornadas, que a lo largo de tres días, los asistentes, de la mano de participantes muy cualificados, van a conocer un enfoque muy novedoso en el ámbito de la salud mental como es el de la recuperación. Básicamente, explicaba María Teresa Martín, este enfoque habla de situar al enfermo en el centro de la toma de decisiones, que él sea partícipe y protagonista de su propia recuperación.

Este punto de vista, que también se amplía en el ámbito sanitario, es muy novedoso en la salud mental.  Los enfermos, aseguraba  Martín, se han sentido muchas veces ajenos a las decisiones que alguien tomaba por ellos, esto les hace “copartícipes de las decisiones que se toman con respecto a su salud”.

María Teresa Martín califico de éxito las jornadas, con más de 70 asistentes, profesionales de distintos recursos de salud mental, estudiantes del ámbito sociosanitario y el último día asistirán enfermos mentales que participan en experiencias de este estilo.  Esta orientación a la recuperación “la incorporaremos como un pilar básico en el Plan Integral de Salud Mental” que  Sanidad va a poner en marcha en 2016.

Tomelloso es un referente sociosanitario  regional, aseveraba la directora general, con un importante movimiento asociativo y con mucho interés por parte de los ciudadanos. Destacaba que en la ciudad hay asociaciones muy potentes, como la anfitriona, Puertas Abiertas y hay muchos recursos que se gestionan con asociaciones y con el propio Ayuntamiento. Tomelloso, subrayaba María Teresa Martín, “es un referente en la inserción social y laboral de la personas con dificultades especiales”.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, felicitó a la Asoicación Puertas Abiertas y a la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha por la organización de las jornadas. Destacó la alcaldesa el importante intereses socionanitario a nivel regional de las mismas. Se mostró muy agradecida de que este simposio formativo se celebre en un sitio emblemático como es el Hospital de Tomelloso, destacando que participantes de toda Castilla-La Mancha se desplazaron hasta nuestra ciudad. Para el hospital son muy importantes estas iniciativas de formación, que ya se vienen sucediendo en los últimos meses, dijo Inmaculada Jiménez, poniendo a nuestra ciudad en el centro de la formación. La alcaldesa subrayó el apoyo del Gobierno local a la asociación Puertas Abiertas y a iniciativas como la que nos congregó en el Hospital de Tomelloso.

Inmaculada Jiménez anunció que tras la inauguración de las jornadas mantendría una reunión de trabajo con la directora general de Planificación.

La presidenta de Puertas Abiertas y la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha destacó la buena acogida de las jornadas. Subrayó la importancia del simposio, con un planteamiento innovador en cuanto a los modelos de recuperación del enfermo mental. Con motivo de su 20 aniversario y como una de las labores de la Asociación Puertas Abiertas, como es formar, decidieron llevar a cabo estas jornadas, innovadoras y hacía donde tenemos que enfocar el modelo de recuperación en salud mental.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí