10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

“Tomelloso es un pueblo del Barroco”

 

Exposicion y conferencia Vicente Morales 10

Este miércoles, en la Posada de los Portales de Tomelloso, se inauguró la exposición “Instantáneas del Archivo Municipal de Tomelloso”. En el acto, Vicente Morales, jefe del Departamento, investigador y escritor, pronunció la conferencia “Tomelloso en el siglo XVIII, independencia y lucha por el poder”.

La concejala de Cultura, María Dolores Coronado, explicó que desde el Área que dirige han querido llevar el aniversario de la independencia de Tomelloso a la celebración del Día del Libro. Los libros no son solo las novelas, los poemarios, o los manuales, sino que también se puede encontrar cultura en los archivos documentales, señalaba. La conmemoración del Día del Libro es una fecha importante para sacar a la luz las joyas del Archivo Municipal, esos documentos y materiales que habitualmente no se ven. La concejala agradeció el trabajo de Vicente Morales, tanto por la realización de la exposición, como por la conferencia. Coronado ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra hasta el 4 de mayo en la Posada de los Portales.

En el lugar más emblemático de Tomelloso, como es la Posada de los Portales, Vicente Morales contó como fue esa manumisión de la villa de Socuéllamos y lo que supuso en aquella época nuestra obtención del Privilegio de Villazgo, con muchos intereses cruzados.

Vicente Morales explicó como los fines de la independencia no fueron tan idealistas como podían parecer en principio. El jefe del Archivo Municipal aseguraba que esa idea tan arraigada en nuestra ciudad, debida a la Historia de Tomelloso de García Pavón, en la que éramos unos esclavos de Socuéllanos no es cierta, sino que eran alegaciones recurrentes de las aldeas para obtener los villazgos.

Morales, en una conferencia amena, hizo llegar al numeroso público asistente al acto, una imagen de aquella época alejada de los estereotipos y lugares comunes a los que estamos acostumbrados. El ansia de poder de unos pocos llevó a solicitar nuestra independencia y esos intereses se coligieron en luchas intestinas de la clase dominante durante todo el final del XVIII. Tomelloso se caracterizaba en aquella época porque 30 personas tenían el 85 % de las tierras y tres personas, el 40 por ciento.

Pero no todo fue negativo, existían los “censos” de María López de la Parra, esto es, dinero de una capellanía constituida por la nombrada señora en el siglo anterior y que se prestaba para la compra de vivienda y tierras y que se amortizaba con la mitad del jornal de un año.

Una charla que hizo llegar al público una época oscura y poco conocida en la que se gestó la ciudad que hoy es Tomelloso.

Vicente Morales, aseguraba a preguntas de los medios de comunicación que Tomelloso “es un pueblo barroco”. Una villa del siglo XVIII, con su iglesia, posada y clase terrateniente de ese siglo y así perduró hasta la mitad del siglo XX, señaló Morales.

Instantáneas del Archivo Municipal de Tomelloso

La exposición “Instantáneas del Archivo Municipal de Tomelloso” consta de fotografías —las que diariamente se publican en la web del Archivo Municipal y que enTomelloso.com reproduce en su página de Facebook— y documentación del archivo municipal. Entre los expedientes que se muestran al público destaca la concesión del título de ciudad a la villa de Tomelloso, así como los que hacen referencia a la creación de la bandera, al escudo heráldico y la medalla de oro de la ciudad. La muestra recoge revistas y boletines municipales de sus cuatro épocas, destacando el primer reportaje gráfico de Tomelloso en prensa nacional publicado en 1904 en los números 32 y 33 de la revista “La Ilustración Española y Americana, año XLVIII”

Bogas Bus

También se muestran otros documentos de gran interés como el Diario Municipal atribuido a José Alcázar, el proyecto de construcción de 99 viviendas protegidas en el año 1940 (actual barrio del Carmen), el plano del malecón de protección proyectado en 1946 así como el plano de la iglesia y la escuela de la pedanía de Río Záncara.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157644270233375]

 

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí