10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Tomelloso celebró la I Feria de las Capacidades: “la fiesta de la solidaridad”

Feria capacidades 16

El sábado, en la Ciudad Deportiva de Tomelloso se celebró la I Feria de las Capacidades, en la que han participado todo tipo de asociaciones —no solo de la discapacidad— con la que los organizadores buscaban poner de manifiesto las capacidades personales de cada uno

Se han llevado a cabo actividades de todo tipo, circuitos para personas invidentes y en silla de ruedas; baloncesto en silla de ruedas, disparos a la portería de Casillas; tiro olímpico en el monte; tiro con arco; hípica, además de castillos hinchables, y pintura de caras. La Peña Los Amigos ha animado, aún más, la mañana con sus bailes.  También presentó el NF-Walker, un andador adquirido para Alba, una niña con parálisis cerebral. Hemos podido charlar con Belinda López, flamante subcampeona mundial de paraduatlón y, además, hemos hecho el circuito de invidentes.

La fiesta de la solidaridad

Para Luis Perales, presidente de AFAS, la entidad organizadora, la I Feria de las Capacidades demostró ser la fiesta dela solidaridad. La solidaridad de muchas entidades y personas que colaboraron con el evento de forma desinteresada y que Luis Perales nos señalaba,  el ayuntamiento de Tomelloso, la asociación AFAS, el Barrio de San Antonio, ONCE, Cocemfe-Asmicrip, Elder Plaza, Residencial Elder, Peña Los Amigos y la Casa Maravillas.

En la Feria, nos explicaba Perales, han participado personas con capacidades diferentes de Tomelloso, Alcázar de San Juan, Bolaños, la Solana, Campo de Criptana y Valdepeñas. Para Luis Perales este sábado ha sido un día de fiesta, de satisfacción y de solidaridad.

Le preguntamos al presidente de AFAS si pretenden que la Feria de las Capacidades perdure en el tiempo, nos señaló que este evento seguirá en los próximos años.

Tomelloso, ciudad integradora

El concejal de Políticas de Discapacidad del Ayuntamiento de Tomelloso, Jesús Morales,  calificaba la Feria de “todo un éxito”, en cuanto a participación y a la sensibilización de la ciudadanía con respecto a las personas con discapacidad.  A este proyecto que nació de AFAS y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio,  se han unido un importante número de asociaciones y entidades, a las que ha querido dar las gracias el concejal.  Tomelloso es una ciudad integradora que busca la dignidad de todas las personas y abierta a todos, sean cuales sean sus capacidades.

Dificultades que nadie se las imagina

Nos encontramos en la zona de hipoterapia a Belinda López la atleta ciega  subcampeona del mundo, con su inseparable Fay, entre  bromas y veras, nos cuenta la importancia de esta Feria de las Capacidades, en la que se le muestra a la ciudadanía las dificultades con las que se encuentras las personas como ella, “que nadie se las imagina”. Además, Belinda ha valorado muy positivamente la hipoterapia. Belinda López ha calificado de gran iniciativa este evento.

La ilusión cumplida del Alba: andar

Inma Delgado Fotografía New Born

Encontramos a Alba y su familia. Ana Rosa, su madre nos explicó que tiene parálisis cerebral y que ni tan siquiera mueve la cabeza: tiene nueve años en el cuerpo de un bebé. La ilusión de Alba desde que tenía un año ha sido andar. Con el NF-Walker ella puede hacerlo, el aparato le da una buena postura y una marcha correcta, corrigiéndole las marchas patológicas. Es un aparato mecánico, y es la propia Alba quien tiene que hacer el esfuerzo para andar. Tuvieron que esperar cerca de cinco años, hasta que el cuerpo de la pequeña alcanzase la fortaleza necesaria para manejar el aparato, además el uso del aparato fortalecerá sus músculos.

Belinda se encuentra con Alba. Se tocan. Belí habla a la niña, quiere que acaricie a Fay. Ana Rosa le va describiendo a Belinda como está Alba, su posición en la silla de ruedas, como se tiene que sujetar. Al final logran que la niña toque al perro.

La integración pasa por la normalidad

Descubrimos a la presidenta de FEAFES C-LM y de la asociación Puertas Abiertas de Tomelloso, Mª Carmen Navarro, haciendo un circuito de invidentes. Mari Carmen asegura que esta Feria es algo novedoso que debería de realizarse más a menudo y participar todos. Ha señalado, tras hacer el circuito, que le parece dificilísimo, valorando lo complicado que lo tienen y las dificultades con las que se encuentran. Ha alabado que en el evento se reúnan niños con y sin discapacidad. Mari Carmen señala que la integración pasa por la normalidad.

Para acabar, enTomelloso.com, siempre en pos de la noticia, hemos hecho el circuito de accesibilidad para invidentes. Con los ojos tapados por un antifaz completamente opaco y armados de un bastón de ciego hemos evolucionado por el camino prefijado. Era agobiante la sensación de vulnerabilidad, a pesar de los esfuerzos de nuestro guía. La inseguridad nos hacía pensar que cualquier remache de la pista fuera a ser el Aconcagua. Al final, hemos completado el circuito. Seguramente, diez minutos y un recorrido establecido no sirvan para saber lo que siente un ciego, pero nos hemos dado cuenta de una millonésima parte de los obstáculos con los que se encuentran ahí fuera.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157645160444412]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí