Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Tomelloso celebra los 75 años de la llegada de la Virgen de las Viñas

Tomelloso celebra los 75 años de la llegada de la Virgen de las Viñas

La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles acogió este jueves la conmemoración del 75 Aniversario de la llegada de la Virgen de las Viñas a Tomelloso. Con la iglesia llena, los tres cuartos de siglo de la Patrona en la ciudad se celebraron con una misa, en la que participó la Coral del Conservatorio de Tomelloso, para acabar la tarde con un zurra y fuegos artificiales en el patio de la parroquia.

Diputación de Ciudad Real

Son ya 75 años desde que la imagen de la Virgen de las Viñas, que vino para arreglar un pleito gracias al sueño del párroco Agustín Moreno Luján, llegara a Tomelloso. El 7 de septiembre de 1942, según cuentan las crónicas de la época, hacía su “entrada triunfal en Tomelloso”.  Durante la feria del año 1943 se celebró la primera de las pujas con objetos donados a la Virgen y en 1944 tuvo lugar la primera romería.

En la Eucaristía se tuvo un recuerdo para todos los que, de una manera u otra, a lo largo de estos tres cuartos de siglo han participado en que se pudiese celebrar este aniversario.

Y es que 75 años son toda una vida, nos señalaba tras la misa el presidente de la Hermandad, José Márquez, hay mucha gente que no llega a esa edad. En ese sentido nos contaba que a él le gusta mucho hablar con las personas mayores, con quienes vivieron aquellos años. Unos años difíciles, los de la posguerra. La Virgen de las Viñas ha acompañado a Tomelloso durante su época de mayor crecimiento.

Este aniversario es un acontecimiento que hay que celebrar, subrayaba Márquez, no solo acudiendo a la eucaristía, también acompañando a la Virgen en sus traslados. Hay que vivir en primera persona la emoción que para un tomellosero, devoto de la Patrona, suponen los actos que se han organizado para conmemorar los 75 años de su llegada y los 70 de su coronación canónica. Porque la Virgen de las Viñas “es nuestra luz y guía”, los devotos “hablamos con Ella, que sabe lo que nos pasa”. Y eso es lo que ha querido conseguir la Hermandad con tener a la Patrona este mes en Tomelloso, permitir que cada tomellosero se acerque a ella en su parroquia, señaló.

Es un mes de mucho trabajo en nuestra ciudad, manifestó José Márquez, estamos en plena vendimia, pero la participación está siendo masiva por lo que mostro, en nombre de la Junta de la Hermandad su satisfacción y alegría.

Las celebraciones que la Hermandad ha organizado para conmemorar los dos importantes aniversarios durante el mes de septiembre bajo el nombre de  “Encuentro de María de las Viñas con sus parroquias”, continuarán el domingo a las 12 de la mañana con la Misa del 70º Aniversario de la Coronación en la parroquia de Los Ángeles. Ese mismo días a las 18:30h, la imagen se trasladará a la parroquia de la Sagrada Familia. El 17 de septiembre será trasladada a la parroquia de Santo Tomas y el 24 marchará a la parroquia de San Pedro. De allí partirá el sábado 30 de septiembre al santuario de Pinilla.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí