Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Tomelloso celebra la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre

Semana Movilidad

Tomelloso, como viene siendo habitual, celebrará la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y 22 de septiembre, enmarcada dentro de las políticas de movilidad urbana sostenible que lleva a cabo la UE y el ministerio de Fomento y  el de Medio Ambiente de España.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel López Navarro, quien participó en un encuentro con los medios para presentar la acción junto al concejal de Deporte Iván Rodrigo, explicó que entre esos días el Bus Urbano verá reducido el precio de los billetes en todas las líneas y costarán 0,50 euros.  Además y como fomento de transporte urbano habrá guías turísticos y culturales en las líneas de mañana el viernes 16 y del 19 al 22 de septiembre, en horario de 10 y media a 1 de la mañana. Esta iniciativa se lleva a cabo por segundo año consecutivo, explicó el concejal, teniendo gran aceptación en la edición anterior.

Durante la Semana de la Movilidad tendrá lugar en el hangar de la antigua estación una exposición de bicicletas clásicas restauradas, réplicas y creaciones originales. Se trata, señalaba López, de otra de las actividades iniciadas el año pasado, a la que se le da más empaque en esta edición al trasladarla a un marco emblemático y permitir que cualquiera pueda participar en la muestra. Como acto importante de la exhibición, anunció el concejal, el sábado 17 se celebrará la Primera Concentración de Bicicletas Clásicas “Ciudad de Tomelloso”. Es necesario hacer una inscripción previa en la página de Facebook Re-Cycles Sevilla 3G. La concentración será a partir de las 9:30h hasta las 2 de la tarde y si el número de participantes lo permite habrá una ruta por la ciudad.

Como novedad de esta edición, señaló López, hay previsto un paseo turístico por Tomelloso apto personas con movilidad reducida pero al que podrá asistir cualquier vecino que así lo deseé. El lugar de encuentro será en la Posada de los Portales, a las 11 de la mañana del domingo 18 de septiembre. El acceso el libre, cortesía de Saber Sabor, señaló el concejal.

Otras de las novedades, importante, según el concejal, va a ser la “Ciudad sin coches”. Se trata de un corte programado al tráfico de la Plaza de España, el jueves 22 entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde. Se aprovechará para presentar “Metrominuto Tomelloso”, una actividad puesta en marcha en otras ciudades, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la UCLM. Se trata de un plano de movilidad urbana sostenible de Tomelloso con las distancias en metros y los tiempos en minutos de distintas rutas urbanas.

Durante toda la semana se llevará a cabo una campaña de visualización del uso de la bicicleta denominada “Cambia de carril, usa la bici”. Como el carril bici es una realidad, dijo López, se va a fomentar el uso saludable de la bici.

Semana Movilidad cartel

Actividades deportivas

El deporte, dijo Iván Rodrigo, tiene que ir de la mano con los hábitos saludables y con la movilidad sostenible. Así se ha preparado una programación deportiva en la Semana de la Movilidad.  La primera de ellas será el sábado 17 de septiembre, entre 12:00h y 13:30h en el Paseo de las Moreras. Se trata de la Tercera Exhibición, Marcha y Concentración de Patinadores que organiza el Club Roller Skate.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El domingo 18 tendrá lugar la II Ruta Cicloturista BTT “Tomelloso por la movilidad sostenible”, que saldrá a las 9:30h de la Plaza de España con dirección al Pantano de Peñarroya. El mismo domingo tendrá lugar una nueva actividad, una exhibición de baile al aire libre. Una actividad denominada “Mueve T”, explicaba Rodrigo, que se desarrollará entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde en la Plaza de España. Habrá capoeira a cargo del Maestro Pantera, introductor de esa disciplina en España. Cardiobox con Ana Rodríguez Ruiz. También habrá espacio para el Zumba, con Irene Alberca y Eva Villena. La última de las actividades será una sesión de Tai Chi Chuan impartida por el monje shaolin Qhiui Zhu, presidente de la Federación Española de esa disciplina, además de ser coreógrafo y actor de cine.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí