9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Tomelloso celebra el día de San Isidro

San Isidro 2016 036

Las lluvias remitieron  y este domingo se celebró en Tomelloso el día gran de las festividades Se San Isidro —que en honor a su Patrón han celebrado los agricultores de Tomelloso—, organizadas por la Hermandad de San Isidro. El acto central  fue el desfile de tractores  que acompañaron al Santo  hasta su nueva ermita en el Museo del Carro y que contó con la participación de casi un centenar de esos vehículos.

Los actos se iniciaron el sábado con la entrega de los X Premios Bombo a la calidad de vino de Castilla-la Mancha. El domingo arrancaba con la Misa Solemne en honor al Patrón de los agricultores y  seguía con con un chocolate ofrecido por la Peña Kalandraca a los tomelloseros en la Plaza del Agricultor.

A las 11:30 de la mañana, San Isidro, acompañado por la Hermandad, autoridades, Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Perdón, asociaciones de mulas  y un interminable cortejo de tractores, desfilaron hasta la ermita del Santo. En el patio del museo se ha celebrado el ya tradicional concurso de zurra, con y sin alcohol y tortilla española entregándose, para acabar las fiestas, los premios. Previamente, a las 9 y media de la mañana tuvo lugar el XVII Concurso Regional de Caliche «San Isidro».

El presidente de la Hermandad, Jesús Francisco Moreno, subrayaba que en las celebraciones de este año se acudió por primera vez a la ermita de San isidro “construida por la anterior corporación y oficializada por la actual”. A la ermita, según explicó Moreno, le falta que el obispo de Ciudad Real le dé la autorización oportuna para celebrar en ella la eucaristía. En ese sentido, Jesús Francisco explicó que la Hermandad está haciendo los esfuerzos necesarios para que el próximo año se pueda celebrar la misa en honor al Santo en la ermita. Destacó la afluencia de tractoristas a la procesión, señalando que cada vez es más la gente joven que participa en las celebraciones. Se busca, señalaba, que no solo participen los agricultores a nivel particular, también que las cooperativas y los distintos organismos agrarios de Tomelloso se impliquen con el Patrón de los Agricultores.  Agradeció a Inmaculada Jiménez y a la Corporación la ayuda prestada para poder hacer posible estos actos.

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez felicitó a todos los agricultores de Tomelloso en el día de San Isidro, su patrón.  Tomelloso es una tierra eminentemente agrícola y hoy, más que nunca, hay que reivindicar las celebraciones en honor al patrón de los agricultores, señalaba. Felicitó a la Hermandad de San Isidro por el trabajo realizado. Inmaculada Jiménez subrayó el importante número de tractores que quisieron acompañar este domingo a San isidro. Jiménez recordó que el equipo de gobierno ha legalizado la situación de la ermita y establecer un convenio con la Hermandad para el disfrute de la misma. Anunció la alcaldesa que se va a seguir trabajando por hacer grande esta festividad. La alcaldesa pidió a San Isidro que “el trabajo y los sacrificios de nuestros agricultores se vean recompensados por una buena cosecha”.

Pemios

Los resultados de los concursos han sido los siguientes:

XVII Concurso Regional “San Isidro” de Caliche: Primero, Guillermo López, Segundo, Guillermo González y Tercero,  Antonio Huertas.

XVIII  Concurso Regional “San Isidro” de Zurra: Primero, Kalandraka, Segundo, Harúspices, Tercero, Pedro Jiménez.

VI Concurso Regional “San Isidro” de Zurra sin alcohol: Primero, Los Novatos, Segundo, AARFATOM, Tercero, Los Panduros.

V- Concurso Regional de Tortilla Española: Primero, Elena Martis, Segundo, Viorica Radua, Tercero, Asador La Mezquita.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157665957720854]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí