13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Tomelloso acogió una jornada sobre prevención de la muerte en privación de libertad

jornada policia

Organizado por la Asociación Nacional de Jefes, Mandos y Directivos de Policía Local, el pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva de Tomelloso acogió este jueves una jornada formativa sobre prevención de la muerte en privación de libertad.

El seminario ha tenido como objetivo dar información sobre un hecho tan desconocido, con repercusiones tan negativas para todos, como es la muerte en custodia y al mismo tiempo ofrecer una respuesta a varias de las sombras que existen en estas intervenciones tan delicadas para los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la jornada han participado medio centenar de agentes, principalmente de distintas policías locales. También han asistido agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como miembros de empresas de seguridad. La asociación organizadora ha elegido a Tomelloso como sede, dado que la mayoría de los participantes son de la región, la ciudad está en el centro de Castilla-La Mancha, perfectamente comunicada por carretera y por las instalaciones del pabellón cubierto.

Luis Reguillo, concejal de Personal del Ayuntamiento de Tomelloso, ha dado la bienvenida a los asistentes a una jornada formativa que hará mejor profesionales a los participantes. Según ha reconocido se ha visto sorprendido por el nivel de los ponentes y por el interés que ha generado una acción tan positiva por lo que felicitó al Inspector Jefe de la Policía Local de Tomelloso, José Antonio Alcázar por todo el trabajo que ha desarrollado para que Tomelloso acoja un evento de esta magnitud.

El programa ha incluido una ponencia de Fernando Martín Cazorla, médico forense de Patología del Instituto de Medicina Legal de Málaga sobre “Medicina forense aplicada a la muerte en privación de libertad”; otra titulada “Muerte en custodia: conclusiones táctico policiales” a cargo de Salvador Ruiz Ortiz, licenciado en criminología, doctorado en el uso de la fuerza y policía local de Murcia y una tercera a cargo de Juan Antonio Rodríguez Coque, licenciado en derecho, Guardia Civil y profesor universitario en el uso de la fuerza policial sobre “Adecuación Jurídica: protocolos, tácticas y técnicas de intervención”.

Bogas Bus

El programa se ha completado con una parte práctica a cargo de profesores del Instituto Europeo de Intervención Operativa Policial que ha incluido diferentes protocolos de aplicación en la operativa policial con personas con delirio agitado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí