17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Tomelloso acogió el II Encuentro de Hermanos de Personas con Discapacidad de FEAPS CLM

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este sábado Tomelloso ha acogido el II Encuentro de Hermanos y Cuñados de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, organizado por FEAPS de Castilla-La Mancha. En el Centro Joven de nuestra ciudad, los asistentes al encuentro han reflexionado, charlado y compartido experiencias.

El concejal de Políticas de Discapacidad del Ayuntamiento de Tomelloso, Jesús Morales, ha dado la bienvenida a los asistentes al Encuentro, agradeciendo la elección de nuestra ciudad para la celebración del mismo y señalando la disposición del Ayuntamiento para colaborar con FEAPS. Morales ha puesto en valor el concepto de la hermandad como promoción del futuro de las personas con discapacidad. Un primer círculo que vive y conoce de primera mano la situación, que con estos encuentros —como el que hoy se celebra en Tomelloso— busca compartir experiencias e información, explica Jesús Morales, haciéndolas llegar a quienes tienen responsabilidades políticas. El hermano como paradigma de la ayuda mutua y conocedor de las necesidades, va a transmitirlas para que todos podamos conocerlas y cómo podemos colaborar con ellos.

Luis Perales, presidente de FEAPS CLM y de AFAS, afirma que los hermanos de las personas con discapacidad son un apoyo en la familia. Nunca pensamos que puedan ser un apoyo de los padres, porque eso es imposible, asegura Perales, pero los padres se van haciendo mayores y necesitan el apoyo de hijos. Es necesario concienciar a la sociedad, señala, y desde el mundo asociativo, con el apoyo de las administraciones se han conseguido unas cuotas de bienestar, recursos y servicios, que tal vez se va olvidando el trabajo que ha costado lograrlos, señalando el presidente de FEAPS, que a las familias jóvenes parece que se lo hayan dado todo hecho, no implicándose de lleno en el trabajo de los demás. No obstante, Perales se muestra optimista, augurando que con jornadas como esta, servirán para concienciarlas, no solo a las familias, sino a toda la sociedad.

Le cuestionamos a Luis Perales sobre el 35º Aniversario de AFAS, asegura que para ellos es un aniversario más, pero que hay que sentirnos orgullosos de lo que ha conseguido la asociación en estas tres décadas y media. En Tomelloso no hay ninguna persona discapacitada que no sea atendida desde qu8e nace hasta que muere, incluso prestan  sus servicios en varias poblaciones de la provincia de Ciudad Real. Este aniversario no es una meta, hay que seguir trabajando, ya que AFAS tiene nuevos objetivos y metas que conseguir, nos explica Luis Perales.

Durante casi dos horas, en la mesa de experiencias sobre “El futuro que queremos en la familia”, han hablado sobre ese futuro y sobre el aspecto jurídico del papel del tutor, Ana Martínez, promotora del grupo de Autogestores de Infantas en Cuenca, Karin Taylhardar, representante de Castilla-La Mancha en el encuentro estatal de hermanos y Luis Antonio Perales, abogado y miembro de la red de juristas de FEAPS. Posteriormente la jornada ha terminado con la charla-coloquio, “Claves para organizar el futuro desde cada familia”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí