13.6 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Tomelloso acogerá el próximo domingo el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón

cortadores jamon

Se ha presentado el I Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Tomelloso que tendrá lugar el próximo domingo 30 de marzo, a las 12 de la mañana en el santuario de Pinilla.

La concejala de Festejos y Participación Ciudadana, Isabel Hurtado, explicó que el concurso está organizado por la Asociación Cultural Amigos del Jamón, recientemente creada. Hurtado ha animado a la ciudadanía a la asistencia al evento.

Francisco Serna Morago, presidente de la asociación organizadora del concurso, señaló que el objetivo del mismo es reconocer y premiar al mejor cortador de jamón de Castilla-La Mancha, demostrando una mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de realizar esta suerte. La organización ha elegido a 6 cortadores,  de  distintos puntos de España, que serán los que concursarán el domingo.

Los concursante serán, Juan Carlos Durán de Puertollano, Óscar Hernández, residente en Albacete; Rubén Arroba de la Torre, nacido en Talavera; José Manuel Morales Hernández de Corral de Calatrava; Ernesto López Herreros, de Tomelloso y Carlos Muñoz López, residente en Toledo.

Serna explicó que el trabajo a realizar será el loncheado de un jamón, de principio a fin y el tiempo de dos horas. Se valorarán aspectos tales como, la limpieza y pelado de la pieza, el estilo del cortador, la limpieza y el orden en la mesa, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, el número de platos, la rapidez, el remato y apurado de la pieza y el rendimiento obtenido.

Además, cada concursante deberá presentar tres platos de presentación con cada una de las partes del jamón, maza, babilla y punta.  También un cuarto, creativo, de cualquier parte del pernil. Los concursantes, asimismo, deberán elegir 3 platos cuyo peso se aproxime a los 100 gramos. Para valorar todos los parámetros citados la organización contará con un jurado cualificado, señaló Francisco Serna. Los tres primeros clasificados recibirán premios.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos del Jamón, quiso dar las gracias a las empresas y entidades que han colaborado en el concurso, destacando a Restaurante Marisquería Esteban y al Ayuntamiento de Tomelloso.

Serna señaló que es el primer evento de este tipo que se va a celebrar en Castilla-La Mancha, un espectáculo digno de ver. Ha asegurado que el corte de jamón profesional es un espectáculo llamativo, que a más de uno sorprenderá. Además, explicó, se cortarán muchos platos de jamón que se podrán degustar a un precio simbólico de 3 euros. Los jamones que se usarán para el concurso serán ibéricos “de cebo».

cartel-cortadores

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí