16.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Tomelloso acoge las XLI Jornadas de la Federación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de C-LM

faarfacam

La Federación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de Castilla la Mancha (FAARFACAM) va a celebrar este domingo 15 de mayo en Tomelloso sus las XLI Jornadas Regionales que  serán también las I Jornadas de la asociación anfitriona ASORA.

Las Jornadas se celebrarán en el Teatro Municipal, comenzando a las 10 de la mañana con la inauguración de las mismas a cargo del presidente de FAARFACAM, Ángel Jiménez y la presidenta de ASORA, Mari Carmen Serrano. El Área de Juventud de la Asociación de Vecinos del Barrio San Antonio ofrecerá a continuación un entremés teatral.

El simposio continuará con la mesa “Al otro lado de la adicción” en la que intervendrán Dulce Serrano, Verónica Tinajo y Ana Belén Vilches. Está previsto que dos miembros de ASORA relaten sus experiencias personales a partir de las 11:45h. Francisco Pascual y Cristina Pardo ofrecerán la charla “Una mañana para buscar soluciones. Una vida para disfrutarlas”. Una comida y una gymkana para los asistentes pondrán el punto final a las Jornadas.

ASORA

El Área Social de Rehabilitación de Adicciones, ASORA, nace de una necesidad, nos explicó su presidenta, Mari Carmen Serrano, dentro de la Asociación de vecinos del Barrio San Antonio de Tomelloso. ASORA apoya a las personas y familiares que sufren enfermedades  por adicciones al alcohol y otras drogas, así como al juego. Mari Carmen recalca que esta área social de la asociación de vecinos está abierta a todas las personas enfermas de Tomelloso, bajo el lema “Eres libre. Tú eliges”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Serrano subraya que el concepto de rehabilitación que aplican en ASORA es que el enfermo tiene que rehabilitarse en todos los aspectos de su vida, como persona, como profesional, amigo, o padre. ASORA tiene ya un año de vida y estas Jornadas van a ser su puesta de largo. No obstante, la presidenta asegura que no ha sido un camino de rosas, dado que han tenido que derribar muchas barreras y conceptos que existían y aún existen en las adicciones y su rehabilitación, “dándole la oportunidad a todo el mundo”, aseveraba Mari Carmen. Ha surgido, también, un área deportiva, ya que el deporte es un buen recurso para quien está dejando una adicción.

En ASORA hay 6 mujeres, explica la presidenta, hay terapias personalizadas, se realiza un curso de comunicación y se reducen los grupos. En la actualidad atienden a 60 enfermos y sus familiares, colabora con ellos una psicóloga y una trabajadora familiar.

FAARFACAM

FAARFACAM agrupa a las asociaciones de alcohólicos y adictos en rehabilitación y sus familiares de toda Castilla La Mancha, forma parte además de la Confederación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE.

 La Federación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de Castilla la Mancha nace el 19 de julio de 1988 con el objetivo de promover, coordinar, orientar e impulsar el movimiento asociativo de Alcohólicos Rehabilitados y en Rehabilitación y de sus familiares, así como lograr la máxima eficacia en las acciones de las administraciones públicas de los organismos relacionados con el alcoholismo y otras drogas y de la sociedad en general.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí