Populoos
17.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Tomelloso acoge este viernes dos actos a favor de los refugiados

I am

Este viernes, 20 de mayo, tendrán lugar dos actos en Tomelloso, Ciudad Real, cuya finalidad es concienciar a los ciudadanos sobre la trágica situación que están viviendo los refugiados de varios países, Siria, Iraq y Afganistán en particular, que intentan pedir asilo político en Europa.

A partir de las 16:00h y hasta las 19:45h, en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, dos artistas locales,  Rafael Rodrigo Toledo y Roberto Carretero Casero (como colaboración de la Asociación Acento Cultural) realizarán una intervención efímera de arte urbano:  GOBI + MEONE, «Cellograff for Syria».

A las 20:00h, en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón, Calle Independencia, 32, tendrá lugar el estreno mundial del documental “I am you / Soy tú” (Realización y montaje de Carla Fibla y Clara López Cantos).

Bogas Bus

Participarán representantes de los partidos políticos del consistorio: Monserrat Moreno (PSOE), Miguel Benito (Ciudadanos) y Rafael Quesada (Izquierda Unida). El acto será presentado por Ricardo Ortega Olmedo. Al final habrá un coloquio moderado por Dionisio Cañas.

Ambos actos se dan la mano con el proyecto #TomellosoForSyria para la concienciación sobre el problema de los refugiados de este grave conflicto.

I AM YOU/SOY TÚ

A finales del mes de enero de este año, Dionisio Cañas decidió viajar a la isla de Lesbos, por cuenta propia y sin ningún apoyo institucional, en compañía de la periodista Carla Fibla (Euronews), la intención era realizar allí dos talleres de poesía participativa en los campos griegos de refugiados. Inmediatamente se dieron cuenta de que era muy difícil de trabajar con personas que estaban de paso y cuya ansiedad por llegar a sus destinos europeos, principalmente a Alemania, les impedía pensar en otra cosa que no fuera salir lo antes posible de la isla de Lesbos.

No obstante, el poeta tomellosero pudo realizar sus dos talleres a pesar de todos los impedimentos que le pusieron las instituciones internacionales y locales de Lesbos. Pero más allá de estos talleres, Carla Fibla fue documentando todo lo que los dos iban viendo. Finalmente pensaron que lo importante no era solo el poder realizar los talleres sino que lo verdaderamente relevante era poder documentar el punto de vista que de la tragedia tenían los habitantes de dicha isla sobre la llegada masiva de refugiados.

De este modo, en el documental de Carla Fibla se entrevistan dos fotógrafos locales y un pescador. De igual modo, se recogen los testimonios de una familia de refugiados y de un adolescente. También aparece un joven voluntario español que hacía parte de uno de los campos de acogida que creó la sociedad civil fuera de los campamentos oficiales. Tanto Dionisio Cañas como Carla Fibla aportan su propio punto de vista de lo que estaba sucediendo en aquella isla; un paraíso para el turismo internacional y un lugar de paso para los refugiados.

Para completar la visión plural de la tragedia de los refugiados en Lesbos en particular, y en Europa en general, en el vídeo se ofrecen datos del origen de este éxodo masivo y las diferentes reacciones que han tenido lugar durante los últimos meses por parte de los países de la Unión Europea. En la página web www.accionrefugiados.es se puede encontrar más información sobre este documental y sobre las acciones que Carla Fibla y Dionisio Cañas piensan realizar en los próximos meses.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí