OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya está aquí el fin de semana más esperado por muchos tomelloseros y visitantes, el del VII Guateque de los 60 y 70 que organiza la Peña Los Canuthi. Todo listo para que este mismo viernes comiencen las celebraciones del evento central del verano de Tomelloso.



El portavoz de la Peña, Lorenzo Navarro, explicaba esta misma mañana a enTomelloso.com que han vendido prácticamente el 90 por ciento de las entradas, pero que quedaban algunas localidades, para los rezagados, en El Cristo, Deportes Cronos y La Piñata. En ese sentido, Lorenzo señalaba que la venta de localidades no ha sido tan intensa como en otras ocasiones y que además, han decidido poner a la venta esas pocas entradas para facilitar la asistencia a los que decidan acudir a última a hora.

Navarro relató que el Guateque es una fiesta muy participativa, donde se mezclan varias generaciones y “se pueden ver adolescentes bailando con sus abuelos”. Los que vivieron aquellos años, pueden pasar una noche mágica, en un entorno inmejorable, donde recordar aquellos tiempos que conocieron, aseveraba el portavoz de los Canuthi.



Como nota particular de este clásico del verano Tomellosero, “Loren” destacó la caracterización, seña de identidad de la fiesta y que se la el público asistente a la misma. Los participantes, desde meses antes preparan su vestuario y caracterización “familias enteras caracterizadas de aquella época, en un ambiente bonito” y trabajando semanas antes. Navarro ha reconocido al guateque como motor económico, con todo lo que arrastra, ropa, peinados, maquillajes.

Esta fiesta es importante, no para lo que representa para la peña, explico Navarro, sino lo que representa para Tomelloso, donde se vuelca toda la sociedad, para dar una imagen de nuestra ciudad a nivel nacional. Desde los Canuthi buscan que los asistentes disfruten, reviviendo aquellos años de apertura “que ya olían a libertad”

Como novedad, este año los actos comienzan el viernes anterior con la “avenida del Guateque”, tratando de que el fin de semana sea “guatequero”. Se trata de que los locales de la Avenida Antonio Huertas estén ambientados y que los asistentes “se metan en situación”, de la apoteosis festera que llegará el sábado a las once de la noche.

El sábado se iniciará con una concentración de motos, vespas y coches de la época en la sede de los Heraldos, que visitará Bodegas Altosa y “rematarán la faena” con una paella en el Restaurante Plinio.



Por último, Lorenzo Navarro ha recordado que el objetivo de la Peña Los Canuthi no es otro que el que “la gente se lo pase bien”, dotando además al evento de un fin solidario con la intención de que esa alegría se revierta en la sociedad. La mejor recompensa para los organizadores es que al acabar el guateque la gente se haya divertido y no haya habido incidentes, como en los seis anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here