13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Timotei, Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal, visita Tomelloso

Visita Obispo Timotei 29

El obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana para España y Portugal del Patriarcado de Rumanía, Timotei Lauran, visitó este domingo la iglesia de esa confesión en Tomelloso y celebró misa en el templo. La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el primer teniente de alcalde, Iván Rodrigo.

Los fieles llenaron el templo tomellosero vestidos con sus mejores galas, algunos con vestimentas típicas de su país. La parroquia se encuentra al final de la calle San Roque. Poco después de la 9 de la mañana, el templo estaba repleto esperando la llegada del joven prelado.

Demetrio, que ayuda en la parroquia atendiendo un puesto en el que se venden candelas y recuerdos, hizo de improvisado guía. Nos explicó que la iglesia Ortodoxa de Tomelloso es relativamente reciente, escindida de la de Alcázar de San Juan. La parroquia está dirigida por el párroco Bogdan Sorin Ciprian.

Unos hombres cantaban salmos junto al iconostasio con voz grave. Los fieles, a su llegada al tempo, escriben sus preces, tanto para los vivos, como para los muertos, en un papel que depositan en una bandeja que hay bajo un Ecce Homo. Compran velas, cándelas más bien. Las encienden en un velario, en el interior. Todos llevan comida. Un Pantocrátor nos contempla desde lo alto. Los fieles permanecen de pie, las mujeres a la izquierda, generalmente cubiertas, los hombres están a la derecha, todos cantan y se santiguan con la izquierda.

El obispo al entrar en el templo es revestido con una capa, bendice a los fieles con dos candelabros, uno de tres velas, el otro de dos. Durante la ceremonia Timotei Lauran consagró a un diácono.

Después de la celebración, que según nuestro guía Demetrio dura más de dos horas, los asistentes degustaron la típica comida rumana que llevaron.

La Iglesia Ortodoxa Rumana es una de las iglesias integradas en la Comisión Ortodoxa. La mayoría de los rumanos pertenecen a ella. Es la segunda de las iglesias ortodoxas detrás de la rusa, contando con 20 millones de fieles entre Rumanía, Moldavia y la diáspora.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157660654872975]

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí