10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Teresa Requena: “Sin la solidaridad de Tomelloso Cáritas no podría existir”

Teresa Requena

Desde el pasado 17 de julio, Teresa Requena sustituye a Ramón González al frente de Cáritas Interparroquial de Tomelloso. Teresa lleva más de trece años dentro de la organización y ocho en la Juta Directiva, bregando en el comedor, con los temporeros, dirigiendo a los voluntarios… Además  es la presidenta de Haciendo Surco, una ONG que con pequeños gestos como  hacer jabón casero, vender arrope, flores manchegas, picatostes, pastas, o lo que sea, han conseguido mantener un comedor en Argentina y mandar dinero a Perú, Haití, Birmania y Tailandia.

Su antecesor, Ramón González, en su nombramiento, dijo de ella que es la persona idónea en este momento. Tere, “pondrá el contrapunto necesario”, más espiritualidad y trascender a lo puramente organizativo y material, señaló Ramón Gonzalez.

Le cuestionamos, a bocajarro, que si ella creyó alguna vez que podría ocupar el cargo. «Jamás pensé que podría llegar a ser la directora de Cáritas. El otro día comentaba con un compañero que era lo que menos se me podía pasar por la imaginación… Pero bueno, aquí estamos».

Sacar la nave adelante

Para Teresa es una gran responsabilidad, pero también una gran alegría. «Aparte de una gran responsabilidad, me llena de alegría el que los sacerdotes hayan pensado en mí. Muy contenta con el nombramiento. Y a ver si soy capaz de sacar la nave adelante».

Teresa Requena lleva 13 años en Cáritas Interparroquial de Tomelloso y ocho años en la Junta Directiva de la organización, con los voluntarios. «He estado con los voluntarios en la época de vendimia, de temporeros… He tenido la suerte de que me han dado a mí los proyectos de comedor».

Nos confiesa que los retos que se plantea en su mandato aún no los ha visualizado «Todavía estoy aterrizando, pero claramente hay que sacar adelante el día a día y los proyectos que estamos desarrollando hasta diciembre, como dije en mi nombramiento. La única novedad será si llevamos a cabo el “Plan de Hombres” en octubre. Tras las vacaciones nos reuniremos para plantear los talleres que empiezan el octubre y la acogida».

Es muy difícil no llevarse el sufrimiento a casa

A Teresa Requena en Cáritas le ha tocado vivir uno de los peores momentos de nuestra sociedad de los que tenemos memoria, una crisis terrible que ha llegado hasta los cimientos. Algo difícil de sobrellevar, no sabemos si será posible despersonalizar tanta tragedia y no llevarse el sufrimiento de los demás a casa. «Es muy difícil. Hay momentos que te llevas esto a casa. Noches en vela en las que le das vueltas a las situaciones que has visto por la tarde. Ahora lo voy a vivir mucho más de cerca y, aunque no quieras, tienes que separar. Es muy difícil».

Pero lo que no se puede separar de Cáritas es el sentido cristiano de la organización y que forma parte de la propia Iglesia. Los medios nos encargamos de difundir esa imagen de Cáritas como “la parte buena” de la Iglesia. «Yo creo que hay muncha gente que no sabe que Cáritas es de la Iglesia, que creen que es una ONG más… Y no, es una parte viva de la Iglesia, fundamental a la hora de ayudar a los más empobrecidos.  Los que somos seguidores de Cristo y vemos la labor que Él realizó, nos daremos cuenta, con nuestros defectos y limitaciones, que el primero ha de ser siempre el último. Siempre hemos creído que Cáritas estaba para los últimos, pero yo estoy viendo que estamos ahora mismo para los primeros, los del medio y los últimos: para todos.  Gracias a Dios somos los que atendemos de manera más inmediata a la gente, tanto de Tomelloso como de cualquier lugar».

En Cáritas no piden profesión de fe a nadie para ayudarle, «no, porque no estamos en esa onda. Nuestra labor es ayudar,  no le preguntamos a nadie su religión, ni sus ideas políticas, ni su país y no miramos su color. Hay que dar la ayuda más inmediata».

Inma Delgado Fotografía New Born

Sin desmerecer en absoluto a los presidentes anteriores, el antecesor de Tere Requena en el cargo, Ramón González, «ha sido un punto de inflexión en la organización. Él se ha encargado de darle una difusión a Cáritas que antes no tenía, ha llevado nuestra organización a la sociedad. Aparte de otros muchos logros en sus ochos años al frente de Cáritas».

Sin la solidaridad de Tomelloso Cáritas no podría existir

Bogas Bus

Teresa Requena ha querido dar las gracias a la ciudad de Tomelloso «por su ayuda, que ojalá no necesitásemos. En las circunstancias difíciles que hemos vivido Tomelloso se ha volcado con Cáritas, eso es de agradecer. Sin la solidaridad de Tomelloso Cáritas no podría existir».

Tere, además preside una ONG, Haciendo Surco. «Hace 12 años entré en el Grupo de Oración de la Asunción y pensé que tal vez pudiésemos hacer algo más que rezar. Entre todas creamos Haciendo Surco. Hemos  hecho cafés, ponemos un puesto en el Mercadillo Tradicional de la Feria, hemos ido a Toledo a freír rosquillos, lloviendo. Hemos llevado todos los proyectos a cabo, gracias a la solidaridad de la gente. Ahora estamos con uno en Camerún».

La pregunta del millón es qué mueve a una persona relativamente joven a involucrase socialmente «No lo sé… Creo que ha sido sin pensarlo por mi parte, pero que alguien me ha ido empujando. Cada día, cuando veo los resultados, tanto en Haciendo Surco, como en Cáritas, te sientes contenta y orgullosa de ayudar a los demás y estar ahí cuando te necesitan. Pero repito, sin mis compañeras y sin Tomelloso, nada de esto sería posible».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí