13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Tecnología y Música, proyectos del I.E.S. García Pavón de Tomelloso

arduino-2

El I.E.S. Francisco García Pavón de Tomelloso ha participado (y está participando) durante este curso que acaba en ambiciosos proyectos que tiene a la tecnología como nexo de unión.

Dentro del programa Arduino en el Aula II, el centro cosechó un rotundo éxito en la II Feria dela Tecnología de Castilla-La Mancha. El García Pavón está participando en el proyecto “Crea la banda sonora de tu vida”, que consiste, grosso modo, en el uso de los dispositivos móviles para la interpretación musical.

arduino

Bogas Bus

Arduino en las aulas

Los alumnos de 4º de la Eso y Primero de Bachillerato del IES García Pavón han participado durante este curso en el Proyecto Arduino en el Aula II. Un programa dirigido a todos los institutos de España, basada en el uso de este hardware, para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microprocesador y un entorno de desarrollo.

El jefe del departamento de tecnología, José Manuel Ruiz y el profesor encargado del proyecto, Alberto Castillo, junto con los alumnos que han participado en el mismo, nos mostraron lo que han desarrollado con este hardware.

Basado en esta tarjeta, un grupo de alumnos desarrollo un proyecto de parking. Consta de una barrera de entrada y otra de salida, con las que se puede interactuar en el propio parking o desde el ordenador y que es capaz de controlar las plazas disponibles. Cuando el aparcamiento ha llegado a su número máximo de vehículos, solo permite la salida.

Este proyecto fue presentado a la II Feria dela Tecnología de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar el pasado 14 de mayo. En ella participaron 52 centros educativos de la región. El IES García Pavón obtuvo tres medallas con la maqueta de aparcamiento, una por cada uno de los tres jurados que valoraron los trabajos, siendo el único centro en obtener tres galardones.

Continuando con los proyectos tecnológicos basados en Arduino, los alumnos de Tercero de la ESO, mostraron el resultado de sus prácticas en las clases de Tecnología: unos robots.

El primero, mediante un sensor de luz, es capaz de distinguir el los colores y actuar en consecuencia. El segundo distingue una pelota y la golpea. El tercero es capaz de seguir una línea y, además, actuar con sonido. El cuarto robot avanza adelante o a atrás si percibe luz o sonido.

Inma Delgado Fotografía New Born

arduino-1

Crea la Banda Sonora de tu vida

El IES Francisco García Pavón participa en este proyecto musical nacido del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha con el objetivo una orquesta en cada aula de los centros educativos. Aparecen todos los roles posibles del acto musical: compositores, músicos, decoradores, libretistas, diseñadores de vestuario, relaciones, públicas….Pretendiendo dar acceso a la comprensión del proceso musical a todo aquel que asista al concierto, o que forme parte de él como intérprete.

Las alumnas encargadas de comunicación y relaciones con la prensa —dentro de los roles propuestos en el proyecto— Laura Carmona y Blanca Hurtado, nos explicaron que han participado casi una veintena de alumnos y que el colofón va a ser la participación en un Macro Concierto en Albacete, el 4 de junio, en el que van a interpretar “I will survive” de Gloria Gaynor.

banda sonora

El profesor de este proyecto, Agustín Pradillos, explicó que el concierto se basa en el uso de los dispositivos móviles, permiten realizar de forma profesional cualquier propuesta musical sobre un  escenario, y que democratizan el uso de la música como hasta ahora nunca había ocurrido. Padrillos aseveró que se trata de un proyecto muy interesante, ya que une música y tecnología.

A continuación los alumnos participantes en el proyecto ofrecieron un concierto en el salón de actos de Centro, con el que además de mostrar sus dotes musicales, recogieron fondos para el viaje a Albacete.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí