13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Sesenta chicos y chicas participan en la gymkana pirata del Programa Empu-G

Sesenta chicos y chicas participan en la gymkana pirata del Programa Empu-G

Más de sesenta chicos y chicas se han congregado este lunes en la plaza de España para concurrir las distintas actividades de participación comunitaria del Programa Empu-G en Tomelloso. En Programa Empu-G, promovido por el área de Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso y desarrollado por la asociación “Pokhara”, lleva dos años actuando en nuestra ciudad. La actividad consistió en una gymkana por equipos, ambientada en la temática pirata.

La directora del programa, Yolanda Pérez, explicó que los participantes, de entre 12 y 18 años, se han congregado en el primer Encuentro de Participación Comunitaria en la lucha por la inclusión social y en la defensa de los derechos del menor. Se programaron seis actividades diferentes en las que mezclaron las distintas edades y perfiles y sirvieron para compartir experiencias a lo largo de la tarde.

Félix Sánchez, el organizador del encuentro y educador del programa, explicó que ña directora le propuso organizar una actividad de visualización diferente y divertida. Así, al educador social se le ocurrió trabajar con los piratas, que fue el leitmotiv de la tarde. Por medio de una gymkana de seis pruebas distintas compitieron seis equipos buscando que los participantes se lo pasen bien, trabajando todos juntos y dándoles una visualización distinta.

Bogas Bus

El concejal de Juventud, Raúl Zatón explicó que Empu-G es un programa socio-educativo de atención especializada, dirigido a adolescentes, de entre 12 y 18 años, de la localidad, que muestran vulnerabilidad ante el consumo, o jóvenes que ya hacen uso de drogas y muestran autocontrol.  Con el programa, señaló, se busca que los jóvenes se planifiquen una vida mejor. Actividades como la de este lunes, subrayó Zatón, sirven para sacar el programa del Centro de la Juventud y puedan relacionarse con el resto de la ciudad.

Como novedad, este año, tendrá lugar un campamento de verano, adelantó el concejal. Sesenta chicos y chicas participantes en el programa harán un viaje a distintos puntos de la provincia donde está Empu-g. También se va a ampliar la duración del programa el próximo año, pasado a desarrollarse de enero a diciembre en lugar de comenzar en junio como hasta ahora.

Raúl Zatón explicó que Empu-G es un programa a largo plazo del que poco a poco se van viendo los resultados. De hecho, la mayoría de los participantes, según informan al área de Juventud los orientadores de los distintos institutos de Tomelloso, van superando los cursos académicos. Esos buenos resultados traen como consecuencia, adelantó el concejal de Juventud, que el programa se mantenga en el tiempo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí