7.5 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Sentadas las bases en Tomelloso para la constitución de la Mesa Local para la Discapacidad

jesus-morales

Hoy jueves se inaugura en Tomelloso la Campaña de Sensibilización sobre la Discapacidad. Será con una exposición de artistas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha pertenecientes al proyecto creativo “Valorarte”.

El concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales, atiende a enTomelloso.com, para explicar en qué va a consistir esta campaña y los objetivos que se buscan con la misma.

Con la campaña,  el colectivo de la discapacidad da a conocer a la sociedad de las dificultades que tiene en su vida diaria, explica Jesús Morales, para quien “lo ideal sería no tener que celebrar nunca más este tipo de campañas porque la sociedad estuviese suficientemente concienciada”. Pero desgraciadamente, señala,  hay que darle al colectivo la oportunidad cada año para que transmita sus necesidades y hagan llegar que necesitan apoyo en su vida diaria.

La campaña está destinada a la población en general y realizada por colectivos de personas con distintos tipos de discapacidad, nos explica el concejal. La pretensión del Ayuntamiento es que la ciudad de Tomelloso “sea consciente de que tenemos capacidades distintas”, señala. El colectivo se ha ido agrupando en asociaciones para reivindicar que sus derechos son los mismos que los de otras personas, asegura Morales. “Desde el Ayuntamiento de Tomelloso, apoyamos a esas asociaciones y trabajamos de forma conjunta con ellas para que sus derechos sean reconocidos”, afirma.

Las actividades se realizan para tres bloques de población, nos explica el concejal, infancia, alumnos de institutos y población en general. Con los niños se trabaja desde tercero hasta sexto de Primaria, en las actividades participa un grupo de madres de niños con discapacidad, usuarios y técnicos del Centro Reina Sofía, la asociación El Viejo Ciervo y Neocentro, señala Jesús Morales. Se realizan actividades pensadas para la edad a la que van dirigidas, tratando de que normalicen la discapacidad en su vida diaria, nos explica.

Para los alumnos de los institutos está preparado el taller “Enfermedad Mental, uno de cada cuatro” a cargo de la asociación Puertas Abiertas y técnicos del CRPSL, y la proyección de cortometrajes sobre la discapacidad y posterior cine-fórum a cargo de técnicos y usuarios de AFAS, explica Jesús Morales.  Señala que “se hará hincapié en la enfermedad mental y su relación con el consumo de tóxicos”.

La exposición que se inaugura esta tarde demuestra, “que el arte es para todos y un lugar donde no se nota la discapacidad”, así como el deporte, por lo que habrá dedicación en la Campaña a los deportes adaptados, nos explica Jesús Morales. También se va a presentar la Fundación Cadisla, constituida con la unión de AFAS y Puertas Abiertas y cuyo fin es la inserción laboral, señala.

El profesor de Atención Sociosanitaria, Antonio Calvo, una persona que ha colaborado año tras año con la Campaña, aun no estando en Tomelloso, señala Morales, ha confeccionado un libro con sus conocimientos para auxiliares de enfermería, que va a ser presentado con motivo de la campaña.

Mesa Local para la Discapacidad

Morales anticipa que se están sentando las bases para la constitución de una Mesa Local para la Discapacidad. Se proyecta constituirla con todas las organizaciones y asociaciones que quieran participar, señala el concejal. Será un lugar de traslado de información, trabajo y participación de todas las asociaciones de personas con discapacidad.

Para acabar, Jesús Morales anima a la participación en las actividades de la Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad 2013 que hoy da comienzo y se alargará hasta principios de diciembre.

Bogas Bus

Programa

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí