18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Según el SESCAM, la coordinación asistencial mejora la atención de los pacientes del Área de Tomelloso

coordinadores primaria Tomelloso

La coordinación asistencial entre los centros de salud y el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha mejorado la atención de los más de 67.000 pacientes del área de referencia.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida entre los coordinadores de los centros de Atención Primaria de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos, quienes han destacado el papel de los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el sistema de cuidados continuos.

La coordinación e integración asistencial está orientada a mejorar resultados en atención sanitaria repercutiendo favorablemente en la satisfacción del ciudadano. Muestra de ello es que en 2014 se realizaron más de 315.000 consultas en los cinco centros de salud del área y se atendieron cerca de 123.000 urgencias médicas, explica el gerente del Área Integrada de Tomelloso.

Según Miguel Ángel Baratas, estos datos de actividad muestran “el compromiso adquirido de nuestros sanitarios con el paciente y la excelencia de nuestros profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria”.

La mejor comunicación entre los profesionales de los niveles asistenciales elimina duplicidades e incrementa la eficiencia, de forma que “conseguimos un aumento de la seguridad del paciente  y la continuidad de cuidados en aquellos con patologías crónicas o polimedicados que requieren una atención integral”, añade Baratas.

El paciente crónico, la prioridad

En un contexto de cambio de modelo, conceptos como envejecimiento y cronicidad son básicos para crear estrategias de trabajo que permitan avanzar en la calidad de la prestación.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por ello, con motivo del Día de la Medicina de Familia y Comunitaria el gerente del Área Integrada de Tomelloso destaca el papel de los profesionales de los centros de salud en el diseño de estrategias a medio y largo plazo que incidan directamente sobre la eficiencia de recursos sanitarios en patologías crónicas.

Una de las estrategias puestas ya en marcha con “excelentes resultados” es la plena integración de los niveles de Atención Primaria y hospitalaria que prestan los mismos servicios sanitarios a los pacientes, cuyos objetivos y actividades comunes permiten conseguir mejores resultados asistenciales, concluye Baratas.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí