Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

“Seamos unos buenos hijos, porque tenemos una gran Madre”

La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, estaba este viernes abarrotada, como no podía ser de otra forma. Cientos de tomelloseros, ávidos de Romería tras un año difícil —y con ellos sus autoridades y los miembros de la directiva de la Hermandad de la Virgen de la Viñas—, quisieron estar presentes en el acto que da la salida al fin de semana más grande, el Pregón de Romería y el nombramiento del Mayoral de la Virgen.

El Pregón corrió a cargo de María Victoria García Olmedo, presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa durante casi diez años, muy cercana a la Hermandad, actualmente profesora en Guadalajara.

El nombramiento de Mayorala de la Virgen para este 2013 ha sido para  Marisol Díaz López «una mujer admirada y singular, dado que su enfermedad no es obstáculo para acompañar a la Patrona durante los desfiles de llegada y salida de Tomelloso hacia Pinilla», en palabras de José Márquez, presidente de la Hermandad.

El emotivo acto, emocionante en algunos momentos, hizo que las lágrimas ornaran el rostro de hombres hechos y derechos.pregon-romeria-2013-tomelloso-1JPG1

María Victoria enuncio su pregón, poniendo a la Romería y a la Virgen de las Viñas en el centro de su vida, incluso su nacimiento coincidió con fechas romeras. Siempre ha celebrado la Romería rodeada de amigos, de esas caras que veía desde el ambón. Ha señalado que quienes están fuera de nuestra ciudad tienen la obligación de “tomellosear”, confesando que ella lo hace, asegurando que no hay ningún alcarreño que no conozca de la romería.

La primera vez que la vistieron de manchega, en la romería, se negó a hacerlo, en medio de un berrinche infantil, augurando su padre —el apreciado Pedro García Ferrer— que a la niña no iban a lograr vestirla nunca con el traje local. Afortunadamente el bueno de Pedro es mejor profesor que adivino y no han sido pocas las veces que María Victoria ha lucido el vestido de manchega.

La pregonera habla con emoción de sus recuerdos romeros, confiesa que ella también tiene camisetas con nombres impronunciables. Cuenta con orgullo que perteneció al primer grupo de Romeras de la Hermandad. Se nota que María Victoria ha disfrutado con las Romerías que ha vivido y con la composición del pregón. Recuerda exactamente que hasta Pinilla “hay 5.200 metros de vocación mariana y de amistad”.

Repasa su experiencia como presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades, la unión de las hermandades de gloria con la de pasión a través de la resurrección. Relata un viaje a Tierra Santa en el que la Virgen de las Viñas estuvo siempre presente y como en la Basílica de la anunciación se canto su himno.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

pregon-romeria-2013-tomelloso-1JPG2Emocionada explica cómo ha visto a la Virgen en diversas y cercanas situaciones de su vida. En los gestos pequeños y sencillos ha descubierto que Ella está con nosotros. Nos pide que “seamos unos buenos hijos, porque tenemos una gran Madre”.

José Márquez, presidente de la Hermandad ha dado la bienvenida a los tomelloseros nacidos este año y ha despedido a los que se ha ido. La Romería es el último año vivido, recuerda, señalando que cada vez estaba más cerca la celebración de nuestro motivo de alegría: la del 2013. El presidente ha dado paso a Ángel Luis Cabañas, Mayoral del 2012, que ha felicitado a su sucesora y a la pregonera, entregando posteriormente los atributos del cargo a Marisol Díaz.

Marisol Díaz López, Mayorala de la Virgen 2013

Marisol, en su discurso, ha señalado la alegría y el honor que siente por el nombramiento, dudando, cuando lo recibió, de su merecimiento para serlo. Ha elogiado a su antecesor. La Mayorala del 2013 ha recordado sus vivencias más íntimas, esas que le han hecho tener presente a la Virgen de las Viñas en todos los momentos de su vida, para lo bueno y para lo malo.

Ha recordado emocionada —y ha hecho que los presentes también lo hiciésemos— como en uno de los peores momentos de su enfermedad, una romería viniendo de Pinilla alguien le ofreció llevar a la Virgen de las Viñas, bajo uno de sus varales. Tras la duda inicial, saco fuerzas de flaqueza (inspiradas necesariamente por la Madre) y se puso a portar a nuestra patrona.

Marisol Díaz, ha sacado lo más hondo de si en el discurso, como ofrecimiento a la Virgen de las Viñas. Ha confesado que su enfermedad vive con ella, pero viviendo la vida, con un marido que la comprende y la apoya y con un hijo que le hace intentar ser la madre más fuerte del mundo.pregon-romeria-2013-tomelloso-1JPG3

Inma Delgado Fotografía New Born

Ha recordado como, ahora hace tres años, tuvo que pasar por el quirófano el día del Pregón, ha agradecido al pregonero de ese año el recuerdo que tuvo para ella y como su marido consiguió recrearle la Romería en una habitación de hospital.

Ha dicho sentirse feliz por estar con la Virgen de las Viñas, presente en las oraciones de todas esas personas que la quieren y a las que ha dado las gracias.

Bogas Bus

Marisol ha tenido un emotivo recuerdo para Luis Torres y Santos López Navarro.

Por último, la Mayorala de la Virgen de este año, ha dado las gracias a la Virgen de las Viñas y a su Hermandad por poner los ojos en ella.

El broche musical del acto estuvo a cargo del trío de profesores del conservatorio, formado por María Elisa Blanco, al piano; Arturo Sánchez, al violín y José Alberto Palomino al violoncelo. Interpretaron obras de Gounod, Heaendel, Mascangi y Piazzola, entre otros.

La Romería 2013 ha empezado ¡Viva la Virgen de las Viñas!

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí