Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Se sigue trabajando para restablecer el servicio de agua potable en Tomelloso

Agua grifo

Los técnicos del servicio de aguas de Tomelloso siguen trabajando a estas horas de la noche para solucionar la avería que ha dejado sin suministro a la ciudad. Puestos al habla con el concejal de Urbanismo, José Ángel López Navarro, nos ha explicado que ya está localizada la zona en la que se ha producido la avería, entre las calles La Paz y Alcántara. En cuanto se localice el punto exacto se cortará el suministro de esa zona para que el resto de la ciudad tenga agua, señalaba.

Cuando después del mediodía se detectó la bajada de presión en la red de agua potable de Tomelloso, los técnicos de AQUALIA, la empresa concesionaria del servicio, se dirigieron a los depósitos municipales y allí observaron que el agua bajaba muy deprisa. A continuación se pusieron a revisar la zona en la que con más frecuencia se producen averías que es en la conducción que va desde los citados depósitos hasta la válvula de entrada al casco urbano. Se trata de una tubería de unos 7 kilómetros de longitud que está en el campo.

Los técnicos del servicio de aguas estuvieron desde las 5 de la tarde hasta prácticamente las 19:00 horas buscando la fuga. Al mismo tiempo se cerró la entrada de agua a la ciudad para recargar esa tubería y los depósitos, comprobando que la avería no estaba en la tubería general. Entre 18:30 y 19:00 horas se abrió la válvula de entrada de agua a Tomelloso y es por ello que en muchos domicilios llega un hilo de agua a los grifos.

Una vez descartada la avería en la general, los trabajadores de AQUALIA comenzaron a comprobar la red del casco urbano. La conducción tiene cientos de kilómetros, explicaba José Ángel López, y la búsqueda de la avería es prácticamente manual. Han comprobado posibles fugas en sumideros, abriendo tapas de los pozos, prácticamente calle por calle buscando alguna anomalía.

A última hora se ha localizado que hay mucha agua limpia entrando por los colectores de la zona de calle la Paz y Alcántara. Según nos explicó el concejal parece que en esa zona hay una importante fuga de agua, lo que posiblemente origina que baje tanto la presión en la red. En este momento los técnicos están acotando el punto de fuga. En lo que queda de noche se plantean localizar exactamente la avería, cerrar el tramo de la misma —por lo que una zona de Tomelloso que todavía no se puede concretar se va a quedar sin abastecimiento— y dar agua al resto de la ciudad para que podamos amanecer con agua. Durante la noche se intentará recargar los depósitos para que mañana martes no haya problemas de abastecimiento. Ya por la mañana y siempre que se localice la avería, ésta se reparará.

El concejal achaca a la avería a que las tuberías existentes en muchas zonas de Tomelloso son de polietileno o fibrocemento, muy antiguas y de mala calidad. Cuando, como ahora, hay mucha demanda, la red se satura y pasan estas cosas, en años anteriores han sido frecuentes las roturas en la tubería general, pero al ser en el casco urbano es más complicada su localización

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí