Salones Epilogo

“Millones de niños y niñas en todo el mundo quedan marcados desde muy temprana edad por la guerra, el hambre o el éxodo; palabras que no distinguen a inocentes de culpables y que siempre que se imponen lo hacen para negar el futuro, la solidaridad y la libertad a quienes más lo necesitan”.

El Sahara Occidental formó parte durante más de cien años del territorio español, siendo provincia española desde 1958. En noviembre de 1975, Marruecos invadió por la fuerza esta antigua colonia española. “La Marcha verde”, en la que participaron alrededor de 350.000 hombres, mujeres y menores saharauis, además de un contingente militar de 25.000 soldados.


Vinicola Inline

Debido a esta ocupación ilegal, una gran parte de la población saharaui, sobre todo mujeres, ancianos/as, y niños/as, huyó de su país para refugiarse en una zona desértica al suroeste de Argelia denominada “La hamada”, el desierto más duro e inhóspito del mundo, alrededor de la población de Tindouf. Después de 43 años ahí permanecen lo que conocemos como los campamentos de personas saharauis refugiadas.

VACACIONES EN PAZ

El programa Vacaciones en paz consiste en la acogida de niñas/os, entre 8 y 12 años aproximadamente por familias españolas en cada comunidad autónoma, durante dos meses en verano, julio y agosto, lo que le permite a la infancia saharaui huir de los más de cincuenta grados que se llegan a alcanzar en el inhóspito desierto, con escasez de agua, comida, medicina…


Ayto Tomelloso – Semana Movilidad

Para ellos ir a la piscina, playa, cine, parques… es un mundo que desconocen y es de gran importancia para su desarrollo personal y social. Además a los niños y niñas saharauis se les hace una revisión médica muy necesaria, la cual carecen de ella en los campamentos.

A las familias no les supone un gasto de desplazamiento ni acogida, es mantener al niño/a saharaui en verano, son niños/as muy agradecidos que dan mucho a cambio de poco.


Auto Benito – Generico

Desde Argamasilla de Alba, Tomelloso y comarca se hace un llamamiento urgente a las familias, son muchos los niños/as que no tienen familia de acogida, es de vital importancia hacerles salir del desierto en verano.

Para información contactar con la presidenta de la asociación de amigos del pueblo saharaui en Argamasilla de Alba, Yolanda Valverde a través del correo vpazargdealba@yahoo.es.


Auto Benito – Generico

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here