Populoos
17.5 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Sanidad destina 180.000 euros al Centro de Rehabilitación Psicosocial de Tomelloso

Sanidad destina 180.000 euros al Centro de Rehabilitación Psicosocial de Tomelloso

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, renovaron este viernes el convenio de colaboración por el que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha sufraga un año más los costes de mantenimiento del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la localidad.

En base al acuerdo, el Gobierno regional 180.000 euros a un recurso asistencial, del que se benefician más de 60 personas con enfermedad mental, con dificultades en su funcionamiento psicosocial, y en su desenvolvimiento e integración en la comunidad y sus respectivas familias.

La alcaldesa destacó la importancia del convenio que se firmaba que no solo beneficiará a la ciudad de Tomelloso, también a su área de influencia. Agradeció la presencia del consejero de Sanidad en la ciudad pues mostraba “la cercanía” del Ejecutivo de García-Page con Tomelloso. El convenio que se firmaba este viernes ya sufrió un incremento del 10 por ciento en el pasado año, recordó Jiménez, que denota el empeño de la consejería “en hacer la vida más fácil a los demás”.

Diputación de Ciudad Real

Jiménez destacó la apuesta del Gobierno regional por la integración y puso en valor el trabajo de la asociación Puertas Abiertas, de Fundación Cadisla y de todo el CRPSL. La primera concejala recordó que el Ayuntamiento puso en marcha el servicio de peones de usos múltiples en los colegios de Tomelloso para la integración en la sociedad de las personas con discapacidad o enfermedad mental.

Fernández Sanz, tras dar las gracias al Ayuntamiento y a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, reiteró que la atención integral a las personas con problemas de salud mental constituye una prioridad sociosanitaria del Gobierno regional.  Aseguró que las cosas, muchas veces “valen más de lo que cuestan” y, así, destacó que “es muy significativo lo que hay detrás de los 180.000 euros” del convenio. Está, dijo el trabajo de mucha gente y de tantas familias esperando que esto ocurra.

La salud mental experimentó un cambio importante desde las trasferencias en 2002 para sufrir después, señaló, un parón también importante. El consejero abogó por recuperar los objetivos  de la salud mental, profesionales, pacientes, familias y asociaciones.  Es necesario, incidió el consejero, eliminar los estigmas, normalizar la vida y la incorporación a la vida laboral. Algo que se hace muy bien en el CRPSL, subrayó.

Sanidad destina 180.000 euros al Centro de Rehabilitación Psicosocial de Tomelloso

El consejero explicó que recientemente se ha constituido el Comité Consultivo de la Red de Expertos en Salud Mental, donde participan profesionales y pacientes, actores principales de la política sanitaria en Salud Mental. Como primera tarea encomendada a los miembros del Comité Consultivo, está la revisión del borrador del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2017-2025, que será el documento que marque la hoja de ruta de la planificación en el ámbito de la salud mental en nuestra región, y que se prevé que pueda presentarse en los próximos meses.

En la Red están representados usuarios de los servicios, asociaciones de familiares, así como profesionales del ámbito de la Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina, la Universidad de Castilla-La Mancha, y distintas sociedades científicas.

Bogas Bus

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso cuenta con seis profesionales, dos psicólogos, un trabajador social y un terapeuta ocupacional. Da cobertura a potenciales pacientes de 13 localidades de las zonas básicas de salud de Argamasilla de Alba, Manzanares, Socuéllamos, La Solana, Villarta de San Juan y Tomelloso, que suman cerca de 100.000 habitantes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí