20.8 C
Tomelloso
lunes, 18 marzo

Sale adelante por unanimidad la ley de perros guía de Castilla-La Mancha

La Diputada de Tomelloso, Cortes Valentín, ha tenido un sentido recuerdo de Belinda López, quien le ayudo a entender mejor esta Ley

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la Ley de Acceso al entorno de las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia. Actualmente, hay 1.055 perros guía en España, de los cuales 21 residen en Castilla-La Mancha.

Con esta ley se pretende reconocer y garantizar en el ámbito de Castilla-La Mancha el derecho de acceso al entorno a las personas que, por razón de su discapacidad, para su auxilio y apoyo precisen de la utilización de un perro de asistencia.

Durante su intervención, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que «hoy es un día muy importante» para Castilla-La Mancha y para las personas que precisan la compañía de los perros de asistencia para mejorar su autonomía personal.

Tras saludar a todas las personas que ocupan la tribuna de invitados, entre los que se encuentran algunas acompañadas de sus perros de asistencia, ha querido centrar sus agradecimiento en la persona de Alejandro Lara, un funcionario que trabaja en la Consejería de Bienestar Social que cada día acude a su puesto de trabajo con su perro guía.

Según ha señalado la consejera, este funcionario, con sus aportaciones, ha permitido un texto normativo «riguroso y más amplio» de los existentes en otras comunidades autónomas.

Tras destacar que la ley de perros guía pretende conseguir «una sociedad más justa, equitativa, más inclusiva y con mayor bienestar» en la región, ha señalado que esta norma, junto a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad de la región, «justifica» el trabajo de este año 2018 y el de toda la legislatura.

Inma Delgado Fotografía New Born

En la misma línea, la consejera ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado «un camino social» y desea ir acompañado «por todos los grupos parlamentarios y toda la ciudadanía».

PP Y UNA LEY QUE LLEGA TARDE

La diputada del PP Cortes Valentín ha recordado que los primeros perros guía fueron adiestrados en 1920 para los veteranos que perdieron la vista durante la Primera Guerra Mundial y ha asegurado que estos animales son «más que mascotas», son «inseparables compañeros».

Bogas Bus

Opina que esta ley llega año y medio tarde y se ha mostrado satisfecha de que su grupo parlamentario haya puesto su «granito de arena» para enriquecer esta ley. Ha recordado que el PP ha presentado 12 enmiendas a la ley de perros guía, llegando ocho ‘vivas’ al pleno, que posteriormente ha decidido retirar para votar la ley por unanimidad.

El Partido Popular, entre otras cuestiones, pedía en sus enmiendas que la persona usuaria de un perro de asistencia tenga preferencia en el uso de la litera inferior cuando utilice el servicio de literas en los transportes que dispongan de dicho servicio. «Hoy damos un paso más hacia una sociedad más inclusiva», ha coincidido con la Consejera.

Homenaje a Belinda López

Cortes Valentín, ha querido rendir homenaje a la desaparecida Belinda López, que nos dejo hace unos días. La Diputada tuvo la oportunidad de tratar con ella sobre esta ley, y se mostró dispuesta a colaborar en su elaboración y a acompañar a la diputada allá donde hiciese falta, y ha reconocido en la tribuna, que gracias a Belinda ha podido entender mejor las necesidades de las personas invidentes y sus perros guías.

PODEMOS PIDE UNA LEY DE ACCESIBILIDAD

La diputada de Podemos María Díaz ha trasladado la necesidad de seguir trabajando por una Castilla-La Mancha «más inclusiva para todos», donde «los obstáculos que nos encontremos los castellano-manchegos no estén condicionados a que una persona pueda tener o no una discapacidad».

También ha instado a la Consejería de Bienestar Social a trabajar en el impulso de una nueva ley de accesibilidad que recoja las necesidades actuales y para que las personas con discapacidad puedan tener menos obstáculos para ejercer sus derechos como el resto de ciudadanos.

Ha hecho hincapié en que la ley de perros guía de la región incluya la accesibilidad universal y abandone el tradicional enfoque asistencial para pasar a un enfoque inclusivo y manteniendo la no discriminación.

Además, ha animado a los diputados a, «por unos instantes», practiquen la empatía y sean capaces de ponerse «en los zapatos» de las personas con discapacidad.

PSOE Y LOS LAZARILLOS DE CLM

De su lado, el encargado de defender el dictamen, el diputado socialista José Luis Escudero ha replicado a la diputada del PP que las competencias con trenes con litera son estatales y «no podemos invadir competencias con leyes autonómicas», le ha replicado.

No obstante, ha celebrado la aprobación de esta ley, «otro paso de gigante en los derechos de las personas con discapacidad», y ha saludado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no «deje a nadie en la cuneta».

Tras abundar en que la ley de perros guía es la mejor manera «que nos podemos dar para acabar el año», se ha dirigido a las personas del sector de la discapacidad, «los lazarillos de Castilla-La Mancha», para agradecerles que guíen al Gobierno en el reto de avanzar en igualdad de oportunidades «sin discriminación de ningún tipo».

LAS NÓMINAS DEL SECTOR

Las nóminas de los trabajadores que trabajan en las entidades del sector de la discapacidad se ha colado en este punto después de que la diputada del Grupo Popular Cortes Valentín lo sacara a colación.

Valentín ha exigido a la consejera de Bienestar Social un presupuesto suficiente para pagar las nóminas de estos trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2019 con el fin de dar «tranquilidad» al sector.

Por su parte, Aurelia Sánchez ha enviado un mensaje de tranquilidad al sector porque, según ha apostillado, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por recuperar el bienestar de las personas con discapacidad y de las entidades «que tan mal lo están pasando».

También ha negado que la ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad no se esté desarrollando, tal y como argumenta el PP, y ha repasado todas las medidas puestas en marcha hasta ahora.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí