Rosae, Los Guachis y UN@MAS recibirán de Cinfa 5.000 euros para desarrollar sus proyectos

Las tres asociaciones de Castilla-La Mancha han sido elegidas por votación popular

Las entidades de pacientes castellanomanchegas ROSAE-Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama, UN@MAS y Los Guachis de Albacete han sido elegidas por votación popular para recibir las aportaciones de la iniciativa solidaria ‘Cinfa: Contigo, 50 y más’. De este modo, cada una de ellas recibirá 5.000 euros como parte de las 50 entidades españolas a las que Cinfa apoyará con motivo de su 50 Aniversario.

Sus proyectos, todos ellos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, ofrecen, respectivamente, charlas y talleres del manejo del estrés por medio de meditación, mindfulness y yoga para mujeres afectadas por cáncer de mama; un programa de hidroterapia para niños con discapacidad; y la creación de un musical en el que participan niños con cáncer, sus familias y el personal del Hospital de Albacete, según ha informado Cinfa en nota de prensa.



Durante el periodo de votaciones de la iniciativa ‘Cinfa: Contigo 50 y más’ los más de 600 proyectos candidatos han superado los 1,2 millones de votos recibidos en la web oficial contigo50ymas.cinfa.com. En palabras del presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, «esta gran participación pone de relieve el espíritu solidario de los españoles, que con su voto han querido respaldar a las entidades de pacientes e impulsar una labor que admiramos y que hemos querido reconocer con esta iniciativa de Cinfa».

«Detrás de cada uno de los más de 600 proyectos presentados, hemos encontrado personas e historias de enorme valor. Como empresa cuya razón de ser es la salud, no podíamos estar más contentos con la acogida que ha recibido la acción ‘Cinfa: Contigo, 50 y más'», ha añadido.



Las propias entidades de pacientes han realizado una labor de difusión en medios y redes sociales para dar a conocer sus iniciativas al público y han recibido también el apoyo de las farmacias españolas que, con el distintivo de ‘Farmacias con Alma’, han actuado como embajadoras de la iniciativa. Numerosos centros de salud de toda España han difundido igualmente la acción solidaria de Cinfa.

Como ha destacado Ordieres, «‘Cinfa: Contigo, 50 y más’ es un ejemplo de cómo un granito de arena puede ayudar a levantar una montaña». «Confiamos en que las aportaciones de Cinfa, sumadas al apoyo de todas las personas que han avalado con su voto los diferentes proyectos, favorezcan que miles de pacientes afectados por problemas de salud y sus familiares puedan tener una mayor calidad de vida. Y, al mismo tiempo, esperamos que esta iniciativa haya contribuido a una mayor sensibilización social acerca de la importante labor de acompañamiento y ayuda que las entidades de pacientes llevan a cabo cada día», ha apostillado.

ASOCIACIÓN ROSAE

Bodega Virgen de las Viñas

La asociación Rosae tiene como objetivos fundamentales proporcionar apoyo e información a las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama y a sus familias, realizar una labor de concienciación sobre la importancia de la prevención de la enfermedad y conseguir recursos económicos para destinarlos a la investigación del cáncer de mama.

Diversos estudios científicos demuestran cómo el estrés repercute directamente en la salud física y mental. En el caso de las pacientes de cáncer de mama, aparece desde el momento del diagnóstico, a lo largo de los tratamientos y debido al cambio de la imagen personal que estos originan. Por ello, el proyecto ‘Bienestar emocional y cáncer de mama’ se centra en aprender a manejar el estrés abordándolo con dos herramientas de relajación, cuya eficacia en la mejora del bienestar emocional ha sido demostrada, como son el mindfulness y el yoga. Diversos estudios han confirmado también que esta última técnica es capaz de reducir la fatiga y la inflamación asociadas a la enfermedad.


Bodega Virgen de las Viñas

Dentro del proyecto, se programarán charlas informativas sobre los beneficios en el bienestar emocional que aportan la meditación, el mindfulness y el yoga, en las que se proporcionarán las nociones básicas sobre el uso de estas técnicas. Igualmente, se llevarán a cabo talleres de mindfulness y yoga enfocados específicamente al colectivo de afectadas de cáncer de mama y sus familiares.

UN@MAS

De su lado, UN@MAS, asociación de apoyo a niñ@s con discapacidad, trabaja para que, junto a sus familias, estos niños y niñas tengan una infancia y una calidad de vida igual a la de otros, para que puedan ser «Un@más». Para conseguir plenamente este objetivo, la entidad proporciona tratamientos rehabilitadores como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, musicoterapia, hidroterapia o terapia acuática. Estos son útiles para fomentar las capacidades de los niñ@s y proporcionarles habilidades funcionales que refuercen su salud, su autonomía y su integración social. También se realizan encuentros familiares, convivencias y eventos lúdicos.


Euronics

Aunque para la mayoría de ellos no hay una curación completa, con una estimulación y rehabilitación adecuada se pueden desarrollar muchas habilidades y evitar muchos problemas. En este sentido, el proyecto ‘Hidroterapia o fisioterapia acuática’ permite a los niños con discapacidad aumentar sus capacidades y destrezas, ya que en el agua pueden realizar movimientos que en tierra les resultan prácticamente imposibles. El medio acuático es terapéutico, no solo porque mejora la movilidad, las estructuras y los tejidos, sino también porque esta recuperación tiene lugar mientras juegan y se divierten. Permite descubrir sensaciones agradables del propio cuerpo, regularizar el tono muscular, estimula las rotaciones, el equilibrio y la capacidad respiratoria y circulatoria. En definitiva, es beneficiosa a nivel psicológico, emocional y físico.

LOS GUACHIS DE ALBACETE

Un guachi es un paciente que ha sido tratado de cáncer infantojuvenil en la Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital de Albacete. Los fines de la asociación Los guachis de Albacete son fomentar las relaciones entre los pacientes, familias, personal y voluntarios en un marco lúdico fuera del ambiente hospitalario, así como romper estereotipos sobre el cáncer infantil. También busca aprovechar la enfermedad como vehículo de aprendizaje y crecimiento personal, invitar a formar parte de un proyecto amplio donde cada uno pone su grano de arena para mejorar el resultado final, trabajar la autoestima y la confianza en uno mismo para resaltar la parte más creativa, fomentar la solidaridad con otros colectivos vulnerables y normalizar la vida tras una experiencia dura de enfermedad.



Desde 2013, para celebrar el Día Internacional del Niño con Cáncer y con fines solidarios, los Guachis ponen cada año en escena musicales que preparan durante meses y en los que trabajan danza, canto, interpretación, vestuarios y escenografía. En el ‘Musical Guachi’, que reúne en escena a más de 240 personas, participan los niños con cáncer, sus familias, el personal del hospital y voluntarios. Este proyecto supone, por medio del ocio, una mejora para los niños, que conviven con semejantes y que ven a sus médicos y cuidadores en otro ámbito, fuera del hospital. Forman una familia, con todos los beneficios que ello conlleva.

Más de 2.400 personas han asistido ya como público para conocer otra vertiente más positiva del cáncer infantil. El musical se prepara fuera del horario laboral y escolar en espacios no sanitarios. La dirección, coreografía, escenografía y vestuario corren a cargo de padres y madres, personal del hospital y voluntarios.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here