12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

RenaCeres, el proyecto de Fundación Ceres para impulsar la ilusión por vivir

Enfocado en la prevención en las conductas suicidas para conseguir disminuir las tasas de suicidio en Castilla-La Mancha

Desde Fundación Ceres se considera el suicidio como una grave problemática de salud, que constituye, por el número de personas afectadas, un problema de salud pública. En Castilla-La Mancha, se ha visto la necesidad de recursos especializados en el tratamiento de estas patologías, se ha apostado por un programa de prevención del suicidio y apoyo ante estas conductas de cobertura comarcal como una opción apoyada por el Plan de Salud Mental en Castilla La Mancha 2018-2025.

Para prevenir eficazmente el suicidio, desde Fundación Ceres se está llevando a cabo el proyecto RenaCeres, el nombre hace referencia al objetivo que desde Fundación Ceres se quiere conseguir con esta población, que renazcan sus ilusiones por vivir, realizando una prevención en las conductas suicidas para conseguir disminuir las tasas de suicidio en Castilla-La Mancha.

El programa centra su atención tanto en los familiares que deben lidiar con el problema como en las personas que ya han presentado algún tipo de conducta suicida o presentan factores de riesgo entre los que encontramos: intentos de suicidios previos, abuso de sustancias, depresión mayor, otros trastornos mentales o factores psicológicos como desesperanza, rigidez cognitiva, altos niveles de impulsividad, agresividad o baja tolerancia a la frustración, historia familiar de suicidio, entre otros.

Las actividades desarrolladas en el proyecto son las siguientes:

  • Grupo de apoyo mutuo para familiares de personas con tentativa de suicidio
  • Grupo de apoyo mutuo para personas con enfermedad mental y perfil de riesgo de conductas suicidas
  • Terapia grupal de Gestión de Duelo para familiares afectados por suicidios
  • Intervenciones psicológicas para personas en riesgo de suicidio y familiares

El proyecto es totalmente gratuito y financiado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla- La Mancha. Para acceder a este proyecto animamos a todo el mundo que esté pasando por una situación de estas características a ponerse en contacto con la fundación mediante email ([email protected]) o mediante vía telefónica (926507040).

RenaCeres, el proyecto de Fundación Ceres para impulsar la ilusión por vivir

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí