Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Raúl Zatón “Hemos preparado una Feria y Fiestas para todos los públicos”

Raul Zaton

Hace unos días entrevistamos al concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, sobre la Feria y Fiestas 2016 de Tomelloso. Unas fiestas patronales en las que el actual equipo de gobierno ha comenzado a introducir novedades, “no tantas como hubiésemos querido”, en la programación.  Zatón destacó que la del 2016 va a ser una Feria para todos los públicos

—Estamos metidos de lleno en la Feria y Fiestas 2016, la primera que organiza íntegramente este equipo de gobierno.

—Si el pasado año dijimos que la Feria estaba organizada y no íbamos a cambiar nada, este hemos comenzado a introducir novedades en nuestra semana grande. No hemos llevado a cabo todas las que hubiésemos querido dado que el proceso es lento y la feria de Tomelloso es muy grande, pero si hemos intentado hacer todos los cambios posibles. Nuevas catas, darle voz a los grupos políticos en el libro de festejos o hacer que el Baile de Vermut sea más apetecible.

En cuanto a la música, hemos cambiado el estilo de los conciertos y la propia organización de los mismos. Es el Ayuntamiento quien asume todos los gastos pero recibe toda la recaudación de la taquilla.

—Parece que el TomelloSound es una gran apuesta del actual gobierno municipal. Dos conciertos con estilos musicales muy diferentes.

—Hemos querido apostar, primero por el indie, un género que en Tomelloso no se había tocado antes y que tiene mucha aceptación. También por el rock, que también estaba un poco olvidado y que también tiene mucha afición en la ciudad.

La idea de hacerlo en formato festiva surgió al verlo en otras localidades, incluso más pequeñas que Tomelloso, y quisimos hacerlo de esa manera. La idea es que Tomellosound poco a poco vaya creciendo tanto a nivel musical como de infraestructura. En este año queríamos probar solo con los conciertos pero en próximas ediciones se podrá dar la opción de, por ejemplo, el Viñarock.

Bogas Bus

—Ha surgido la controversia de que la Plaza de España va a tener pocas actuaciones

— La plaza va a tener actuaciones casi todos los días, tanto en preferia con los espectáculos de flamenco y el concierto de la Unión Musical. Dentro de la Feria hay dos actuaciones de grupos rocieros, el concierto de Santa Cecilia, el Mercado Tradicional… Casi todos los días están cubiertos y los que no, en los Jardines del Parque.

Diputación de Ciudad Real

—¿No va a haber espectáculos todos los días en el Parque?

—Sacamos las barras a concurso por separado, también de forma novedosa. En las mejoras incluíamos orquestas para todas las noches. El adjudicatario no hizo todas las mejoras y así tenemos actividad el día 24 de agosto, la Fiesta de los 80, la Fiesta del Vino, el espectáculo infantil y en la cena de gala con la Orquesta Esmeralda.

—Son seis las Madrinas de la Feria 2016. Usted explicó que se había abierto la posibilidad de se pudiesen presentar Padrinos, pero la cosa no ha fructificado.

—Había un chico que se quería presentar, pero al final no se animó. Sabemos que siempre dar el primer paso es más difícil. Las Madrinas representan a las asociaciones y colectivos de Tomelloso, este año tenemos seis.  En ese sentido mantenemos la línea iniciada el pasado año en cuanto a la presentación de las madrinas y las fotos con una estética más juvenil y acorde con su edad.

—Este año parece que la iluminación de la Feria no se va a encender hasta la inauguración.

—Los arcos de la calle Don Víctor se encendían durante el desfile Festival Internacional de Folklore. Este año, al ser nuevos y adquiridos por el Ayuntamiento hemos querido que el 24, la alcaldesa y el pregonero sean los encargados de encender esas luces nuevas, con lo que hasta ese momento no sabremos cómo quedan.

—Vemos en el programa que la tradicional visita a la Residencia San Víctor se ha cambiado a la Residencia Don Quijote.

—Hasta ahora siempre se visitaba la Residencia San Víctor, pero tenemos más residencias de ancianos en Tomelloso que también tienen derecho a disfrutar un rato de nuestras Madrinas y de que las autoridades vayan a visitarlos. Hemos querido empezar con Don Quijote y año tras año iremos visitando una de las tres residencias que tiene Tomelloso.

—La Fiesta de las Letras va a estar centrada en la Generación de 27, a pesar del ser el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

—Dentro de la Generación Literaria del 27, a pesar de ser sobradamente conocida, hay muchos autores de la misma olvidados, sobre todos las mujeres, que serán recordados en la Fiesta de las Letras. Estoy seguro de que veremos un gran acto presentado por tres mujeres del teatro, amateur, pero muy profesionales en lo que hacen, con un excelente guion que nos conducirá hasta el mantenedor de este año. Un gran autor como es Jorge Edwards. Hemos querido que la Generación del 27 esté presente en nuestra celebración más emblemática dado que este año se cumple 80 años del asesinato de García Lorca. Cervantes centró la edición del pasado año.

—¿Qué destacaría usted de la Feria y Fiestas?

—El gran trabajo del personal del Ayuntamiento al que desde aquí quiero dar las gracias. Desde el departamento de Obras o el Limpieza y Cultura y Festejos, que lleva dos meses al pie del cañón. Es con lo que me quedo de la Feria. Los políticos damos la cara por que todo salga bien pero lo que hace grande a la Feria es el trabajo de los empleados municipales.

Hemos preparado una Feria para todos los públicos. Las actividades infantiles que las hemos llevado a los barrios de la ciudad; el baile del vermut para los jóvenes; las catas organizadas para todos los días; el parque, las actuaciones de la Plaza y, por supuesto, los conciertos. Una feria para todos los gustos, como digo, que hemos querido llevar a toda la ciudad, para todos los vecinos y visitantes.

—Sabe que hay mucha gente que aprovecha la semana de fiestas para irse de vacaciones. Anímelos a quedarse en Tomelloso.

—A esa gente que está acostumbrada a irse de vacaciones la animo a que viva la Feria con nosotros, que hay actividades durante todos los días y a todas horas y pueden disfrutar de ellas. Hay actos a nivel deportivo, musical o de tradiciones; pueden vivir muchos actos que durante el año están más espaciados. Si viven intensamente la Feria cambiarán ese concepto de irse de vacaciones y se quedarían en Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí