14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

¿Qué supondrá para la región la extensión de la red de 5G y fibra óptica?

Como confirmó Blanca Fernández, consejera de igualdad y portavoz, el pasado diciembre en Porzuna (Ciudad Real), el Gobierno de Castilla-La Mancha realizará una inversión de 40 millones de euros durante este año 2021. El dinero se utilizará para instalar infraestructuras que permitan el uso de la fibra óptica y la tecnología 5G en la región.

Con estas nuevas instalaciones se pretende dar la oportunidad a zonas más rurales a conectar con el resto del mundo, abriendo un amplio abanico de posibilidades de negocio (aunque sean pequeños o medianos) y un aumento de empleo, producido por estos. Recordemos que vivimos en un mundo digital en el que los negocios online están en constante evolución y crecimiento.

¿Pero qué es la fibra óptica y qué mejoras ofrecerá en esta zona?

La fibra óptica es un tipo de conexión a la red que ofrece banda ancha de alta velocidad. Se trata de una fibra de color transparente del grosor de un cabello humano. Este nuevo material tiene un amplio uso en el mundo de las comunicaciones, además de conseguir alcanzar velocidades mayores (de subida y bajada), también permite garantizar que estas velocidades serán las ofrecidas, ofreciendo un mejor servicio que su predecesor, el ADSL.

¿Qué supondrá para la región la extensión de la red de 5G y fibra óptica?
Fuente: Pixabay

Para una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha en la que las diversas comarcas cuentan con municipios y pedanías alejados de núcleos urbanos, significará estar más conectado con el exterior y entre ellas. Además esto conllevará una mejora en los trabajos digitales que se desempeñan en la zona en estos momentos, o la creación de nuevos puestos como comentábamos con anterioridad; así como una mayor oferta de ocio para sus ciudadanos, que no solo podrán disfrutar de contenido audiovisual en streaming, desde diversas páginas o aplicaciones; sino también a aprendizaje online para seguir formándose; juegos de casino tradicionales como aquellos que se jugaban antaño como los que usan cartas: el Blackjack (o veintiuno), el póker o las propias tragaperras en su versión digital actual ofrecida por los operadores de juego; o videojuegos online con títulos tan populares en los últimos años como Fortnite o League of Legends.

¿Y el 5G, como cambiará la vida de los habitantes manchegos?

Para todos aquellos que aún no hayan oído hablar de esta tecnología, el 5G es una red móvil de quinta generación que sustituirá a las tecnologías anteriores: 2G, 3G y 4G. Pero sin duda el mayor avance será el de la velocidad, ya que permite navegar hasta 10 veces más rápido que la propia fibra óptica (o al menos la disponible hasta el momento). Esto permitirá que nos descarguemos contenido en cuestión de segundos. Además, el tiempo de respuesta de la misma (la latencia) se reducirá a 5 milisegundos, permitiendo conectarnos a tiempo completamente real. Esto es vital para la respuesta de dispositivos conectados a la misma.

¿Qué supondrá para la región la extensión de la red de 5G y fibra óptica?
Fuente: Pixabay

Esto hará que los manchegos puedan aumentar el número de dispositivos sin que se vean afectados, y no solo los ciudadanos de a pie, que podrán crear su propio ecosistemas en su hogar con luces inteligentes, y electrodomésticos que puedan encender y apagar a tiempo real con solo un clic desde su teléfono móvil; sino que también tendrá su utilidad en el medio urbano y en diversos sectores, puesto que no solo permite conectar vehículos, maquinaría de diversos tipos o robots de tipo industrial; sino también material médico, llegando incluso a hablarse de operaciones llevadas a cabo por expertos en otra zona a distancia.

Bogas Bus

Como vemos esta inversión recogida en los presupuestos de este año, que fueron aprobados el pasado diciembre, permitirán seguir trabajando en mejorar las telecomunicaciones en toda la Comunidad. Esto hará que Castilla-La Mancha, sea una de las regiones con una mayor conectividad, no solo en Internet sino también en el teléfono móvil.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí