7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Puertas Abiertas de Tomelloso celebra “20 años construyendo un mundo sin prejuicios”

Puertas abiertas

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, Puertas Abiertas cumple sus primeras dos décadas de vida. Para celebrar este aniversario ha presentado programa cargado de actividades bajo el lema “20 años construyendo un mundo sin prejuicios”.

En la actualidad, este Centro de Formación y Empleo cuenta con 80 usuarios en atención directa a los que se suman otros que reciben atención en sus domicilios. Además tienen 30 personas participando en diferentes acciones formativas que se imparten en el centro y otras 30 más pendientes de otros programas que se convocaran en breve.

La presidenta de la asociación, Mari Carmen Navarro, dio a conocer unas actividades programadas para complementar la actividad habitual de promoción de la salud mental y prevenir situaciones de exclusión. El programa incluye un concurso comarcal de relatos breves y otro de pintura sobre el tema “esperanza y salud mental”, el encuentro deportivo provincial que se celebrará el 17 de abril, una visita a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, vacaciones de los usuarios a Torremolinos, la Semana de la Salud Mental del 5 al 9 de octubre y unas jornadas de formación la primera semana de noviembre, una actividad formativa destinada a los profesionales relacionados con cualquier ámbito de la salud mental de la región con la temática “Modelos de recuperación”.

Bogas Bus

Al acto de presentación de este programa asistió el concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales, que ha recordado que fue todo un logro que en 1995, cuando la enfermedad mental era prácticamente desconocida y estigmatizada, apareciera un grupo de personas con el objetivo común de reivindicar los derechos de estos enfermos. El trabajo ha dado sus frutos y 20 años después, la asociación es un referente y disfruta de un centro de rehabilitación psicosocial y laboral único en el que el Ayuntamiento colabora en su gestión, todo ello, ha destacado Morales, gracias al empuje de Puertas Abiertas.

Morales les animó a continuar con la labor que supone ayudar a estas personas y a cualquier persona con capacidades diferentes integrándolos laboralmente, ayudándoles a desarrollar el trabajo  y en definitiva a construir una sociedad más solidaria e integradora. Para ello, ha dicho que seguirán contando con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso.

Inma Delgado Fotografía New Born

El objetivo de la celebración del aniversario, explicó Cristina Marín, coordinadora de la Fundación Cadisla, es recordar que la enfermedad mental no es un problema de esta asociación, sino de una sociedad que tiene la responsabilidad de aprender a respetar a estas personas, consiguiendo además de este modo gran parte de la rehabilitación psicosocial y laboral que estas personas necesitan. Marín, aseveró que cualquier otra enfermedad es mucho más respetada que ésta, ha recordado que son 20 años luchando por los derechos y oportunidades de las personas con enfermedad mental e intentando concienciar a la sociedad de que estas personas merecen un trato digno y respetuoso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí